UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Aprendizaje Servicio

Delegación de la UCSH destaca con ponencias en Seminario Internacional

Cinco docentes y siete estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez, forman parte de la comitiva que participó en el XVI Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, realizado en Buenos Aires el mes de agosto.

04/09/2013

Ofrecer un espacio de capacitación, promover el intercambio de ideas y ampliar los espacios de intercambio entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema educativo formal en beneficio de la equidad y calidad educativa fueron los objetivos centrales de este encuentro que reunió a docentes y estudiantes relacionados con el aprender en el servicio de diversos países.

Dentro del módulo de sesiones simultáneas para escuelas, universidades y organizaciones destacaron las ponencias “Didáctica de las Artes Musicales en Enseñanza Media”, proyecto único de este tipo entre todas las instituciones que componen la red de A+S, a cargo de Abner Mardones Montalva, docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Artística y “Calidad de Vida y Plantas Medicinales”, electivo del Plan Común UCSH, a cargo de la docente Valeska Leiva Duarte, que por su naturaleza de trasciende a estudiantes de variadas carreras de la UCSH.

En el caso del taller de artes musicales, que consiste en la construcción de coros instrumentales en la Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego (CIDEVI), Abner menciona que “fue tanta la motivación de los alumnos que le trabajo en CIDEVI se transformó en parte de su proyecto de tesis y a su vez, la corporación los está capacitando en lenguaje en señas donde continúan haciendo clases a pesar que el proyecto como tal ya culminó”.

Asimismo, recalcó que en cuanto a la labor docente, “participar en esto reafirma tu compromiso como profesor, al ver proyectado tu trabajo; reafirma tu compromiso con la institución, donde ves que la misión y visión de la UCSH se hace carne”.

Por otro lado, fomentar el cuidado del medio ambiente mediante el desarrollo de huertos medicinales, es la esencia del taller que coordina Valeska Leiva en la comuna de La Florida, para quien el centro de este viaje es la motivación que tiene el docente para poder llevar a cabo el proyecto de Aprendizaje Servicio.

“Transferimos la experiencia, las implicancias y un servicio de calidad en una comunidad vulnerable, donde nos vinculamos con el medio y con estudiantes que pasan a ser líderes y protagonistas, así construimos una cadena que impacta en ellos con el sello identitario de nuestra universidad”, indicó la académica.

Para Marcelo Palominos, integrante del Equipo de Coordinación, acota que falta sensibilizar a las autoridades para que se den cuenta que A+S es una experiencia formativa, donde el estudiante puede crecer como ser humano y profesional en el servicio donde el apoyo de nuestros docentes es fundamental en el acompañamiento.

Gracias al conjunto de estas experiencias y el trabajo perseverante realizado desde el 2011 hasta hoy, es que a partir de esta fecha, la UCSH fue invitada a participar como miembro activo en la Red Iberoamericana de A+S y no como mero socio.