UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Experto en negocios de la UCSH advierte una desaceleración en la economía chilena por conflicto en Siria

El académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Ricardo Vega, aseguró que la sola posibilidad de una acción militar en Siria “disparó recientemente el precio del petróleo”, llegando a su nivel más alto en el último tiempo.

05/09/2013

Un inminente ataque a Siria, anunciado hace algunos días por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, generaría un colapso en la economía de dicho país y, por ende, un desequilibro mundial, lo que afectaría también las finanzas en Chile. 

A juicio del docente de la Escuela de Administración y Negocios de la UCSH, Ricardo Vega, ante indicadores tan claros e inminentes “se tiene la certeza de una afectación por este conflicto de la economía local, involucrando a todas las actividades industriales del país”.

En este sentido, aseveró que un primer impacto repercutiría rápidamente en las economías mundiales, dada la importancia y participación en la exportación de crudo de Siria.  “En sólo días se vería afectado el consumo y la producción de gran parte de los países del orbe por el peso del petróleo en la cadena de precios”, sostuvo.

Sin embargo, el experto en negocios descartó un receso muy pronunciado como ha ocurrido en crisis anteriores.  “La experiencia pasadas nos indican que Chile y los países en desarrollo han podido sustentarlas a través de una buena valorización de sus materias primas”, aseguró.

Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de políticas de mitigación estatal para estos casos. “El gobierno se debería basar en expectativas de repunte y/o mantención del precio del cobre, tomando como base los niveles actuales”, puntualizó.

Recomendaciones: “Es necesario no endeudarse este 18”

El académico de la UCSH aconsejó actuar con mesura respecto a los gastos contemplados para las Fiestas Patrias. “Es primordial que las personas traten de no endeudarse durante estos meses y si lo hacen, que sea en un corto plazo, pues el escenario económico podría cambiar”, afirmó.

Finalmente, manifestó que “en el peor de los casos” las PYMES serían el sector más afectado, lo que conllevaría a un alza en el desempleo en torno a los dos puntos.