UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Freddy Timmermann:

“El miedo es el sustento del modelo neoliberal”

Este jueves 29 de agosto, el director de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UCSH, expuso respecto al miedo en la sociedad del siglo XX y XXI.

06/09/2013

Haciendo alusión al  estado emocional causado a partir de algo que se percibe como peligroso, riesgoso o amenazante; el miedo se presenta como un fenómeno recurrente dentro del contexto actual. A raíz de esto,  la Universidad Católica Silva Henríquez realizó el seminario denominado “Miedo Y Sociedad Contemporánea”, en el marco de la celebración del mes de los  DD.HH.

A juicio del académico de la UCSH y organizador de esta actividad, Freddy Timmermann, los estados terroristas, tanto en Argentina como en Chile, intentaron desestructurar a través del miedo la sociedad. “Gran parte de esto aún vive, pues resulta ser el sustento del sistema Neoliberal, porque mientras más ignorantes somos, más miedo tenemos”, puntualizó.

Del mismo modo, agregó que “quizás el miedo más importante proceda de la individualización, es decir, en la actualidad las personas trabajan prácticamente solas en establecer su espacio de felicidad. “Ya es muy difícil que existan formas comunitarias de operar para instituir consenso social y establecer espacios de mejor vivir”, concluyó.

 El programa contó con la presencia de destacados expositores expertos en la temática del miedo. Entre ellos el Doctor en Psicología Social del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo de Argentina, Maximiliano Korstanje; y la Doctora en Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la  Pontificia Universidad Católica del Perú; Claudia Rosas.