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Académico de la UCSH participa en peritaje de caso La Polar

Humberto Borges Quintanilla, Director(r) de la Escuela de Administración y Economía UCSH, desarrolló junto a otros docentes del Centro Internacional de Investigación de Ciencias de la Contabilidad (C3) de la USACH, un informe técnico que servirá como antecedente para la fiscalía en el caso La Polar.

09/09/2013

Era junio del 2011 cuando el Servicio Nacional del Consumidor presentaba una demanda colectiva por el reclamo de un centenar de clientes que acusaban repactaciones unilaterales por parte de la empresa La Polar, lo que generó un análisis más profundo respecto de la situación de la empresa, cuyos gerentes terminaron declarando que habían modificado los estados financieros de la empresa. Todo lo anterior, ocasionó una crisis en el mercado de acciones, sin embargo esto es sólo la punta de un gran iceberg que da para un amplio análisis según los resultados que han arrojado los diversos peritajes realizados en torno al caso. Uno de los cuales, fue elaborado por el Centro Internacional de Investigación de Ciencias de la Contabilidad de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el cual participó el Director (r) de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, Humberto Borges Quintanilla.

“Este es un trabajo que se hizo llamando a especialistas en el tema de finanzas y contabilidad, se hizo un peritaje referido a ver la situación de la empresa, los impactos, los actores del mercado y eso es lo que mucha gente no entiende, hoy las cosas son sistémicas y deben abordarse de esa forma”, señaló el académico.

El informe solicitado por la abogada representante de los accionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas y entregado al Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, critica a las corredoras por su forma de analizar a una empresa y por ende, de estimar el valor correcto de su acción, en lo cual se basan para hacer recomendaciones las corredoras y como actúan con su propia cartera de acciones de la misma empresa.

Para Borges, quien estuvo a cargo de analizar la parte contable del informe “Nosotros sólo hicimos un peritaje mostrando las indicaciones en base a cifras e información que es pública, las conclusiones y otras situaciones observadas son materia de la investigación”.

La política de los 200 días

Según explica el informe, La Polar S.A. presentaba un promedio de más de 200 días por cobrar a sus clientes, cuando normalmente deberían cobrarse entre 60 y 80 días, lo que puede decirse como promedio, sin embargo, se detalla cómo se financiaba la empresa los 140 o 120 días restante para mantenerse en funcionamiento, mediante emisión de Bonos y emisión de nuevas Acciones, las cuales traían dinero fresco a la empresa.

La entrega de antecedentes en el denominado caso La Polar, se espera para fines de septiembre de 2013, momento en el cual se definirán las fechas de las declaraciones en el juicio oral.