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Héctor Gómez:

"Estas cifras reflejan la deficiente calidad de nuestro sistema educativo"

El académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Héctor Gómez, se refirió a los resultados del estudio realizado por el Centro de Microdatos de la U. de Chile, el cual analizó el dominio de habilidades para textos, documentos gráficos y operaciones matemáticas.

10/09/2013

Los resultados del  Estudio Competencias Básicas de la Población Adulta 2013 revelaron  que un 65 por ciento de los egresados de una carrera de educación superior, apenas puede comprender textos simples, extraer información de ellos o resolver una o dos operaciones matemáticas a la vez.

 Según el académico de la Escuela de Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Héctor Gómez, estas cifras reflejan la deficiente calidad de nuestro sistema educativo. “Las instituciones de educación superior deben preocuparse de los estudiantes que reciben. De este modo, las casas de estudio  están obligadas a responsabilizarse por los perfiles de egreso y profesionales que forman”, puntualizó. 

Gómez enfatizó en que la raíz del problema surge en la etapa  escolar básica. “El sistema  no ha sabido articular adecuadamente las disciplinadas del currículum, pues se les ha exigido a Lenguaje y Comunicación la exclusiva responsabilidad de preocuparse de promover la lectura entre los estudiantes, sin embargo todas las asignaturas pueden promover  la mejora de las estrategias lectoras”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que la familia cumple un rol importante en la etapa educacional.  “El acompañamiento de los padres en el aprendizaje debe fomentar las lecturas domiciliarias, pues la falta de diálogo, debate y conversación al interior de los núcleos, es uno de los grandes responsables de los resultados que vemos ahora”, afirmó.

 En este sentido, planteó que la  educación chilena debe buscar su propia identidad. “El sistema educacional  no va  de mal en peor, lo que ocurre es que sus principios no nacen desde sus necesidades, sino que han ido respondiendo a las demandas globales, centrando su atención en  la competitividad”, concluyó.