UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Intelectuales de América Latina y el Caribe se concentran en el XIII Encuentro “Corredor de las Ideas” en la UCSH

La actividad pretende crear redes en la intelectualidad Latinoamérica y abordar, desde una mirada interdisciplinaria, el futuro de la región. En la ocasión se presentarán más de 20 simposios y mesas redondas.

12/09/2013

Bajo el lema "Educación, Cultura y Pensamiento Latinoamericano en el Cono Sur", este 12, 13 y 14 de septiembre en la Universidad Católica Silva Henríquez, se reunirán destacados humanistas, cientistas sociales, estudiosos del pensamiento y la cultura latinoamericanos, procedentes de reconocidas universidades del Cono Sur en el XIII Encuentro “Corredor de las Ideas”.

Los objetivos de esta iniciativa son fomentar la creación de redes intelectuales que articulen instancias universitarias vinculadas al ámbito gubernamental y a la sociedad civil (estudiantes, profesores y agentes sociales); contribuir a la participación e intercambio de estudios sobre el pensamiento y la cultura latinoamericana y reflexionar sobre problemáticas culturales, sociales, políticas, económicas e históricas de América Latina y El Caribe.

En la oportunidad se profundizará en los siguientes temas: “Jóvenes y educación”; “Pensamiento latinoamericano e historia de las ideas”; “Política y proyectos políticos”; “Sociedad y pueblos indígenas”; “Cultura, patrimonio y memoria”; “Integración y relaciones internacionales”. Mesas  redondas: “Educación para el futuro”; “Pensamiento y filosofía en la América Latina de hoy”; “Competencias culturales en la formación pedagógica”; “Pensamiento crítico latinoamericano”; “Integración y migraciones”; “Patagonia y pueblo originarios”; “Integración y relaciones internacionales”.

Algunos de los expositores son: Dr. Gilmar Antonio Bedin, Universidad UNIJUI (Brasil); Dra. Eloisa Capovilla, Universidad de Unisinos (Brasil); Adriana Arpini, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza); Beatriz González de B., Universidad Católica del Paraguay (Asunción); Yamandú Acosta, Universidad de la República (Montevideo) y Freddy Timmerman, Universidad Católica Silva Henríquez (Chile), entre otros.

La Senda del Corredor 

El Corredor de las Ideas del Cono Sur es una institución que desde el año 1998, momento en que se fundó como iniciativa académica en la Ciudad de Maldonado (Uruguay), ha impulsado en cada uno de sus congresos, el componente central que define su quehacer, esto es, el encuentro de intelectuales, académicos, científicos sociales, humanistas, integrantes de movimientos sociales, con el fin de reflexionar y discutir sobre el devenir histórico y cultural de los pueblos latinoamericanos, en la franja que va desde la costa central de Chile hasta la costa sur de Brasil, incluida la asistencia permanente de Uruguay, Paraguay Argentina y otros.

En sus espacios de intercambio a los que ha convocado, bajo distintos formatos y en consonancia con los procesos sociales de la región, esta es una instancia que propicia el cumplimiento de sus tres principios fundamentales: democracia, identidad y derechos humanos, donde finalmente se busca una integración humanista con justicia social y democracia participativa.