UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

IUS-América acordó lineamientos para los próximos años

En la cita participó el Rector Jorge Baeza; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Guillermo Escobar; y el Director de Docencia, Luis Reyes.
En la cita participó el Rector Jorge Baeza; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Guillermo Escobar; y el Director de Docencia, Luis Reyes.

La última semana de agosto se efectuó en Brasil la V Conferencia de las Instituciones Universitarias Salesianas de América, encuentro que tuvo por finalidad proyectar las acciones que deben realizarse frente a los desafíos universitarios.

12/09/2013

La instancia abordó particularmente en relación a la calidad de la educación y el impacto en la sociedad a través de una propuesta educativa cultural, eficiente y eficaz. 

La cita continental se desarrolló en la Universidad Católica Don Bosco de Campo Grande y contó con la presencia de representantes de las más de 20 Universidades de América pertenecientes a la Red. En representación de la UCSH participó el Rector Jorge Baeza, acompañado del Vicerrector de Administración y Finanzas, Guillermo Escobar y el Director de Docencia, Luis Reyes.

Las jornadas de trabajo se organizaron en torno a tres grandes temas: ¿Dónde estamos?; ¿Cuáles son los desafíos de la Universidad actual?, y ¿Hacia dónde queremos avanzar?

En ese marco y en consonancia con las actuales Políticas para la Presencia Salesiana en la Educación Superior, el grupo IUS-América definió un programa común de trabajo para el período 2013-2016, organizado en cinco áreas, dentro de las cuales priorizó  una línea estratégica y una acción:

 

ÁREAS  DE POLÍTICAS

LÍNEA ESTRATÉGICA

ACCIÓN

1.- FORMACIÓN

 

-Formación continua según perfil

-Ofrecer una formación a las personas de las instituciones , según los perfiles de una gestión integrada de recursos humanos

2.- CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL

 

-Identidad y Pastoral

-Establecer un programa de reflexión y definición de un modelo de pastoral  universitaria salesiana común de las IUS.

3.- CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

-Construcción de directrices para orientar la elaboración de proyectos pedagógicos con identidad salesiana.

-Elaborar directrices comunes para actualizar y renovar los proyectos pedagógicos, agregando la identidad salesiana.

4.- IMPACTO EN LA SOCIEDAD

 

-Ser referente en el conocimiento de las realidades juveniles

- Desarrollar en todas las IUS líneas de investigación sobre juventud, socializando los programas de investigación y sus resultados en la plataforma IUS y en un evento continental  a organizarse durante la Asamblea Continental 2015.

5.-REDES

 

-Fortalecer las redes de cooperación

-Crear mecanismos de interacción entre los miembros de  las redes IUS.

 

  • Activa participación del Rector

Como integrante del equipo de coordinación de las IUS de América, el Rector Jorge Baeza participó activamente en cada una de las jornadas de trabajo de este encuentro continental. Es así como, entre otras intervenciones,  presentó la evaluación del proceso en que se encuentran las IUS en nuestro continente y ofreció una charla sobre el perfil de los jóvenes que llegan actualmente a las Universidades.