UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

“Neruda marcó un antes y un después en la obra literaria de Latinoamérica”

El director de la Escuela de Educación en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jaime Galgani, sostuvo que la presencia del poeta acentuó la vida cultural política e intelectual del país.

16/09/2013

Hace cuarenta años, el 23 de septiembre de 1973, el poeta chileno y premio Nobel de literatura, Pablo Neruda, falleció en Santiago por causas que aún se desconocen, a sólo 12 días del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende por parte de la fuerza militar.

A juicio del director de la Escuela de Educación en Castellano de la UCSH, Jaime Galgani, la presencia del poeta delimitó una línea entre el antes y el después en lo que respecta a la obra literaria de Latinoamérica. “Neruda y Huidobro constituyeron un salto gigante. Con ellos, la poesía chilena se hizo universal, adquiriendo  (junto a otros nombres contemporáneos) un peso notable en las letras mundiales que hasta entonces, quizás solamente Rubén Darío había logrado”, detalló.

Del mismo, manifestó que Neruda estaba destinado a marcar la vida cultural política e intelectual de Chile. “No fue solamente un poeta, sino un hombre público, un visionario que trasciende su pequeña frontera para comunicar a las demás naciones una visión de mundo en el cual estarían presentes los ideales de transformación y renovación”, aseveró.

“Hoy  en tiempos de antipoesía, quizás no se aprecie con la misma veneración esas especies de patriarcas y matriarcas que fueron Neruda y Mistral; sin embargo, su obra se hace necesaria en todo momento”, añadió.

El académico resumió la influencia de Neruda en algunos puntos. “Contribuyó  al desarrollo del arte literario; fue un gran poeta de las Américas; creador del Canto General; embajador de Chile en el mundo; ciudadano universal en diálogo con los grandes hombres de su tiempo y sensible a la causa de los países en crisis social y política, especialmente con la España de la Guerra Civil”, explicó.

Asimismo, Jaime Galgani afirmó que las circunstancias históricas han posibilitado que otros países reconozcan de mayor manera figuras como la de Pablo Neruda y Gabriela Mistral. “A diferencia de lo que ocurre en Chile, Mistral, por ejemplo, primero fue más valorada en México, donde cumplió un rol político importante. Hay países que cuentan con recursos para la investigación y la publicación, cosa  que no es imposible alcanzar para nuestro país”, destacó.

Finalmente, el académico de la UCSH agregó que la muerte de Neruda ocurrió a sólo 12 días de diferencia del golpe de Estado, lo que se sintió como una pedrada que caía sobre un cuerpo ya herido. “Ambos acontecimientos nunca podrán ser desvinculados uno del otro, no por su origen probablemente, sino -sobre todo- por su efecto, es decir, por el dolor que produjeron especialmente en los que habían soñado en un país donde los más desfavorecidos habrían de tener una nueva oportunidad”, concluyó.