UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Destacados sociólogos de Latinoamérica se reúnen en Santiago para reflexionar sobre problemáticas sociales contemporáneas

La Universidad Católica Silva Henríquez es una de las nueve casas de estudios que será sede de las más importantes temáticas del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS 2013.

24/09/2013

Crisis y emergencias sociales en América Latina, será la temática central de reflexión del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Chile 2013, en el que se recibieron más de 6.000 propuestas-ponencias para 33 Grupos de Trabajo, de los cuales se dispusieron más de 77 paneles de especialistas, que se congregarán entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre.

En la ocasión, participarán reconocidos cientistas sociales del mundo, tales como el Presidente de ALAS, Paulo Henrique Martins; y el Vicepresidente de ALAS y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Marcelo Arnold.

En cuanto a las expectativas del encuentro, Andrea Bahamondes Canales, directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez señaló que existen las más altas expectativas por el rol organizador que la Universidad cumplirá. "Ser sede de ALAS y por la relevancia que tiene acoger la discusión sobre el devenir de nuestras sociedades latinoamericanas, desde muy diversas perspectivas (socio-urbanas, territoriales, juveniles, religiosas, gestión pública, género y educación), conociendo y aproximando las diferentes realidades latinoamericanas que experimentamos”, sostuvo.

Asimismo, la académica enfatizó que durante los 5 días de duración de ALAS, "seremos un espacio para el conocimiento y el encuentro fraterno de los países Latinoamericanos, a través de la disciplina de la sociología y del quehacer de los sociólogos”.

Dentro de los expositores que participarán con ponencias representando la UCSH, se encuentran los académicos: 

  • Francisco Báez Urbina: “El pluralismo motivacional y la acción colectiva en Jon Elster”. 
  • Sergio Ibáñez: “Legitimación de las Desigualdades de Ingreso ¿Principios o Ideología?”
  • Carmen Sepúlveda: “La representación social de la educación; desafíos para la formación del profesorado”. 
  • Justino Gómez de Benito y Erick Vidal (académicos); Alejandra Ijurra, Macarena Acócer y José Ignacio Alarcón (estudiantes)“El capital social comunitario, como herramienta para la seguridad ciudadana”.
  • Andrea Bahamondes: “Constitución del Tejido Social en Barrios Guetificados. La Asociatividad Barrial desde la Perspectiva de la Violencia Espacial del Gueto”.

Cabe destacar que por primera vez este congreso se organiza por 15 universidades (Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad ARCIS, Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Central y Universidad Católica del Maule), que integran la Red de Sociología de Universidades Chilenas (SOCIORED), de las cuales 9 serán sede de este evento en distintas partes del país.

Sobre ALAS

La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) fue la primera asociación de carácter regional de la sociología en el mundo. Fundada en 1950 en Zurich por un grupo de sociólogos latinoamericanos quienes se reunieron en el Primer Congreso de Sociología organizado por la Asociación Internacional de Sociología, que más tarde adoptó el nombre de Asociación Internacional de Sociología (ISA). Sus miembros fundadores fueron Alfredo Poviña y Tecera del Franco (Argentina), José Arthur Rios (Brasil), Rafael Bernal Jiménez (Colombia), Astolfo Tapia Moore y Marcos Goycoolea Cortés (Chile), Luis Bossano y Angel Modesto Paredes (Ecuador), Roberto MacLean Estenós (Perú) y Rafael Caldera (Venezuela).