UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académica de la Escuela de Trabajo Social de la UCSH lanza libro en XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología (ALAS)

El libro es un compilado de diversas reflexiones y experiencias provenientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela referente al trabajo y el impacto que este tiene en la vida de los trabajadores.

27/09/2013

La académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, María Angélica Rodríguez Llona, junto con Paula Vidal Molina, académica de la Universidad de Chile, realizarán el lanzamiento del libro titulado "Transformación (es) del trabajo: Tiempo(s) de precariedad(es) y resistencia(s)”. Algunas aproximaciones desde Latinoamérica.

El libro fue publicado por Espacio Editorial de Argentina, con financiamiento de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El lanzamiento se realizará el martes 1 de octubre, a las 16:15 horas, en la Universidad Central, Sala 3, ubicada en Lord Cochrane 417, en el contexto de la Feria del Libro que se organiza como parte del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS.

Reseña del libro

Preguntarse por las condiciones del trabajo, ayer y hoy, bajo un modelo capitalista, es plantearse también los modos para su superación. Es de consenso que, una de las características del capitalismo contemporáneo, es la precariedad del empleo. Por lo tanto, la ubicación del trabajador/a en uno, hoy no es garantía de vivir una situación de inclusión. Hace varias décadas, viene acrecentándose la situación donde todo/a trabajador/a está expuesto al deterioro e inseguridad de sus condiciones laborales, extendiéndose así la precarización a todo tipo de trabajo y empleador (público o privado y rubro). Al mirar hoy la situación mundial del empleo, se certifican aquellos rasgos iniciados hace ya varias décadas y que no tienden a disminuir. Ya sabemos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) editó un informe donde explicitaba que, al 2012, uno de cada tres integrantes de la fuerza de trabajo era desempleado o era pobre, sin considerar las cifras producidas por el déficit del "empleo decente". Las proyecciones del empleo que realiza esta institución hablan que, de aquí al año 2016, se espera que la tasa de desempleo mundial ronde el 6% de la fuerza de trabajo mundial, alcanzando 206 millones de personas. Por otro lado, las cifras también explicitan que el año 2011, alrededor de 1.520 millones de trabajadores/as a nivel mundial vivían una situación de vulnerabilidad en el empleo y que, en el caso de las mujeres, es absolutamente desigual y sorprendente, porque el 50,5% de esta fuerza de trabajo vivenciaba vulnerabilidad laboral más alta que la de los hombres, correspondiendo –las mujeres- a menos de un tercio de la fuerza de trabajo real.

En este contexto, el presente libro retoma la preocupación por el trabajo, sus modificaciones y el impacto que tiene en la vida de los trabajadores/as. Reúne entonces diversas reflexiones y experiencias latinoamericanas que apuntan a mostrar las particularidades que asume la precarización en diversos sectores de la región. El libro recoge aportes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, mostrando la situación y expresión de la precariedad laboral en áreas como las del mundo automotriz, las universidades, las empresas, los profesores, el Estado, los investigadores jóvenes, entre otros.