UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Conferencias Centrales ALAS 2013:

Economista Antonio Cattani aseguró que Latinoamérica es el continente más desigual del planeta

XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Chile 2013
XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Chile 2013

Más de 1.000 personas participaron de la segunda jornada del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Chile 2013. Se espera que hoy, martes 01 de octubre, la cifra aumente a 2.500 asistentes.

01/10/2013

Este lunes 30 de septiembre, el reconocido economista brasileño Antonio Cattani dictó la segunda conferencia central del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Chile 2013, en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Bajo el título "América Latina ante la crisis de los proyectos globales. A riqueza concentrada: o outro lado das desigualdades na América Latina", Cattani afirmó que hoy es la oportunidad de América Latina para trabajar el tema de la inequidad bajo la perspectiva de la diferencia de desigualdades en la región.

Frente a esto, explicó que todas las dimensiones de la pobreza son analizadas con seriedad, con espíritu científico y buscando soluciones porque “sabemos que estamos en el continente más desigual del planeta”.

Asimismo, planteó que la discriminación, las diferencias, las estadísticas y las imágenes que se tienen de ciudades como Buenos Aires, Lima, Medellín, ciudades brasileñas, entre otras, promueven la creación de trabajos precarios.

Pese a aquello, el economista brasileño planteó la idea de trabajar en perspectiva, observando la riqueza de Latinoamérica, no sólo la pobreza o desigualdad.  “Existen instituciones nuevas que están  trabajando en esta dirección, partidos y sindicatos que tienen un papel importante en esta lucha contra la desigualdad, más ahora con la articulación de los movimientos sociales”, aseguró el profesor Cattani.

Cabe señalar que como parte de la tercera jornada del evento, se llevará a cabo el lanzamiento del libro "Transformación (es) del trabajo: Tiempo(s) de precariedad(es) y resistencia(s)”, de las académicas María Angélica Rodríguez Llona (UCSH) y Paula Vidal Molina (U. de Chile); este martes 01 de octubre, a las 16:15 horas, en la Universidad Central. Esta actividad se enmarca en la Feria del Libro que se organiza como parte del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS.

La sociología: una disciplina crítica y novedosa

El planteamiento de una temática actual por parte del profesor Cattani como es la desigualdad abordada desde varias aristas, constituyó para los asistentes una charla interesante que permitió la interacción con el público.