UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Rector de la UCSH presentó libro sobre familias fragilizadas en Chile

La publicación aborda los cambios que han experimentado las familias en las últimas décadas y los distintos tipos de núcleos existentes, además de mostrar un conjunto de propuestas para mejorar la formación de quienes trabajan con estas temáticas.

09/10/2013

Ediciones UCSH realizó el lanzamiento oficial del libro “Familias Fragilizadas en Chile: Propuestas para las políticas públicas y la formación de profesionales”, donde uno de sus autores es el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza.

El ejemplar, que da cuenta del imaginario de un núcleo ideal (padre, madre e hijos),  confirma  que en la actualidad conviven  muchos otros tipos de familias, destacando por su mayor presencia las monoparentales, ensambladas y extensas.

A juicio del rector de la UCSH, el objetivo de esta obra es dar cuenta de la investigación realizada. “En ese marco se optó por dar a conocer el estudio,  principalmente entre quienes se están formando en profesiones que les implicará trabajar con familias”, explicó.

Del mismo modo, Baeza indicó que las familias están tensionadas en su relación con los sistemas e instituciones sociales. “Esto favorece  conflictos que no son adecuadamente resueltos, deteriorando con ello las relaciones afectivas, y configurándolas, muchas veces, como un contexto de violencia, y por tanto, de autodestrucción”, aseguró.

Asimismo,  agregó que el  aporte del libro se centra en un contexto actual. “Permite tener una visión más realista y cercana de la situación familiar en Chile, sin quedarse sólo con definiciones teóricas y representaciones sociales muchas veces descontextualizadas”, sostuvo.

El rector Baeza  destacó la colaboración de las expertas en familia que aportaron con su experiencia en los tres años que duró la investigación. “Las dos compañeras de equipo de trabajo, Paz Donoso  y Paola Rojas, son especialistas en temas de las familias. Ambas poseen una gran trayectoria en intervención”, aseveró.

En tanto la, académica de la UCSH, Paola Rojas, afirmó que las  tendencias actuales indican que en Chile no sólo existen cada vez menos matrimonio y menos familias nucleares. “Se agregan a ello un largo conjunto de otras tendencias más, como: menor fecundidad y mayor esperanza de vida; mayor sobre-exigencia social, al reducirse la integración social a las posibilidades de consumo, frente a un Estado cada vez menos presente”, aclaró.

Finalmente  la trabajadora social y experta en Mediación, Paz Donoso, asumió que fueron tres años de difícil labor para la realización del libro. “Nos tocó justo la época de cambio de gobierno, por lo que muchas entrevistas que habíamos coordinado con trabajadores del estado no se pudieron concretar”,  afirmó.

El lanzamiento se realizó el lunes 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el Salón de Eventos Hilda Chiang Sánchez, ubicado en General Jofré 462. En la oportunidad, los comentarios estuvieron a cargo de los autores de la publicación.