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Sabios indígenas y educadores tradicionales discutieron las bases para crear un marco referencial para la enseñanza de las lenguas indígenas en Chile

Aunar esfuerzos para preservar tradiciones, culturas y el lenguaje indígena aymara, quechua, rapa nui y mapudungun persiguen estos encuentros organizados desde el 2011

08/10/2013

Discutir sobre el estado actual de la enseñanza de las lenguas originarias a partir de la experiencia de sabios, profesores de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y lingüistas indígenas, con miras a construir las bases de un Marco Referencial para la Educación de las Lenguas Indígenas en Chile es el objetivo central del “Tercer Encuentro de especialistas en Lenguas Indígenas”, organizado por la Red por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas, dentro de la que participa activamente la Universidad Catóica Silva Henríquez.  

La actividad se desarrolló este viernes 04 de octubre en la UCSH, en donde se reunieron, estudiantes, investigadores, académicos y representantes de comunidades indígenas que luchan por la preservación de las lenguas indígenas en Chile.

“Una de las tareas que nos propusimos como red desde el primer congreso, es el de trabajar activamente, en la definición de estrategias y metodologías para la enseñanza de las lenguas indígenas, puesto que uno de los problemas más grandes que tenemos es que la lengua y la cultura están desapareciendo y cada vez tenemos menos hablantes, por ello estamos trabajando Aymaras, Quechuas, Mapuches y Rapa nui, de forma mancomunada en la creación de este marco referencial”, señaló Elisa Loncon Antileo, académica de la Universidad de Santiago de Chile y Fundadora de la Red por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas.

Si bien se han realizado trabajos para fomentar y preservar la cultura indígena en la comunidad escolar chilena, aún se presentan desafíos por cumplir como “la emigración de muchos mapuches hacia sectores urbanos, a lugares que presentan elementos no propios de su cultura originaria, ahí es donde el mapuche pierde su identidad, por lo que se debe hacer con ellos un trabajo de reencantamiento con su cultura, tradiciones y lengua”, manifestó Martin Rangileo, representante de la comunidad Salta Pura de la comuna de Nueva Imperial e investigador de la teoría, aprendizaje y enseñanza del Mapudungun. 

Cabe destacar que el trabajo desarrollado en esta jornada se fundamentó gracias al diagnóstico levantado en el “Primer Encuentro de Estudiantes de lenguas indígenas” (USACH, 2011) y conclusiones obtenidas en el “Encuentro de Educadores Tradicionales” (UCSH, 2012).

Algunos de los presentes destacados que participaron en esta oportunidad fueron Elisa Loncon Antileo, académica de la Usach; Héctor Mariano, sabio y educador tradicional mapuche de la Región Metropolitana; Elías Ticona, profesor especialista en lengua aymara de la Universidad Arturo Prat; Julia Quispe Yucra, profesora y especialista en lengua quechua, entre otros.

 

Sobre la Red por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas

La Red surgió en el 2007 por la necesidad de expresar nuestra opinión sobre las propuestas de políticas educativas y lingüísticas que se estaban discutiendo en el Gobierno y en el Parlamento sin consultas representativas a los pueblos indígenas.

Respecto a lo anterior, Elisa menciona que “el primer borrador de la Ley General de Educación LEGE, no mencionó ni a los pueblos, ni las lenguas, ni las demandas indígenas, es así que como pueblos indígenas nos articulamos y fuimos al congreso con nuestra petición. Creamos una propuesta y creamos debate hasta lograr incorporar el tema en la misma ley, hecho que se concretó, sin embargo, no todo quedó adentro como la interculturalidad.

Para este efecto, se llamó a todos los indígenas interesados en promover sus derechos lingüísticos y educativos a conformar una red que pudiera elaborar propuestas y canalizar opiniones en los espacios institucionales donde se estaban discutiendo estas iniciativas; sobre todo, en temas como la Reforma Constitucional, la Reforma Educacional y la suscripción de acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.