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Rector de la UCSH participa en mesa de discusión sobre nuevo sistema de acreditación en el Senado

Autonomía universitaria; clasificación de universidades; estándares, transparencia, lucro, calidad y equidad fueron algunos de los temas analizados por los rectores participantes ante la Comisión de Educación del Senado.

14/03/2013

El Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza Correa, asistió este martes 12 de marzo a la Comisión de Educación del Senado para exponer sus comentarios y observaciones sobre el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de acreditación de la educación superior en nuestro país. La máxima autoridad de la UCSH participó de la sesión junto a los rectores de las universidades Arcis, Academia de Humanismo Cristiano y Miguel de Cervantes. 

En la oportunidad, estuvieron presentes los parlamentarios Ena Von Baer, Ignacio Walker, Carlos Cantero y Jaime Quintana. Participó también como invitado el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth. 

Los rectores presentaron ante la comisión una serie de observaciones al proyecto de Ley sobre Acreditación, en temas como autonomía universitaria; clasificación de universidades; estándares, transparencia, lucro, calidad y equidad. 

Jorge Baeza centró su intervención en el concepto calidad, señalando que éste no puede ir separado de identidad y viabilidad: "Una universidad de calidad que no es viable, es una irresponsabilidad; pero no basta para hablar de calidad una sustentabilidad financiera, el aseguramiento de la calidad no se limita al informe de una aseguradora de riesgo (...) Pero, una universidad de calidad que no posea una identidad, es una institución sin misión y visión propia que la guie y la vincule con su contexto". Asimismo agregó que "una universidad con identidad y viable, pero sin calidad, es una institución que solo puede ser mediocre. Nuestras universidades trabajan con sectores pobres, pero no son pobres universidades". 

La autoridad indicó también que es importante que se establezcan claramente los criterios de evaluación, ya que no es viable medir a todas las universidades por igual. "No es lo mismo evaluar a una universidad con cien años de prestigio que a una que cuenta con diez. No es lo mismo una universidad que se dedica a la docencia que una que enfatiza en la investigación. Deben quedar claros los criterios de medición". 

La misma idea manifestó el rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez quien dijo que "este proyecto carece de clasificación. Ni las universidades ni los proyectos son iguales". 

Por su parte, el rector de la Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, sostuvo que la iniciativa legal que, entre otras cosas, establece en 6 los años de acreditación (y otorga una acreditación provisoria por tres años) significará la liquidación de la mayoría de las universidades en el país. "Hay que defender la idea de una educación superior no elitista, punto que se pierde de vista en el debate. Lo que se plantea en la iniciativa es la liquidación de la mayoría de las universidades", indicó. 

El proyecto, según Bengoa, no deja claro hacia dónde va en materia de calidad en la educación, siendo éste el punto que debiera primar. "¿Qué se entiende hoy por calidad? Eso no queda claro. Pareciera que está muy ligado con la parte comercial y la propaganda, alejada de la calidad académica y procesos de aprendizajes. El mercado no regulado sobre la educación es el tema central al hablar de calidad", enfatizó. 

Del mismo modo, para Carlos Margotta, rector de la Universidad ARCIS, la iniciativa "profundiza en el debilitamiento de la educación pública y establece estándares bajos de calidad, lo cual genera un grave perjuicio para la educación". 

Margotta, hizo un llamado a establecer un debate con alturas de miras, serio y en donde participen todos los actores involucrados.