UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Investigación se realizó en varias regiones del país

Estudio de la UCSH revela escaso interés de los estudiantes secundarios por la política y la religión

En cambio la familia (86,7%), el futuro (78,1%) y los estudios (66,0%) tienen un lugar trascendental en las aspiraciones de proyectos de vida de los jóvenes.

15/10/2013

Este miércoles 23 de octubre, el investigador del Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Doctor Mario Sandoval, dará a conocer los resultados de la tercera versión del estudio de “Valores de la Juventud 2012”, que a diferencia del 2006 y 2008, incorpora, en esta oportunidad, establecimientos educacionales de las regiones II, III, V, VI, VIII, X, XI y RM.

El estudio da cuenta de los valores emergentes que guían y fundamentan las actuales conductas juveniles en campos tan diversos como la educación, trabajo, uso del tiempo libre, religión, sexualidad y política. 

La muestra recogió 1.792 casos pertenecientes en su mayoría a jóvenes secundarios, de 15 a 20 años, provenientes principalmente de establecimientos particulares subvencionados (70.7%) y de hogares donde sus progenitores tienen enseñanza media completa.

 En cuanto a la visión que tienen de ellos mismos, los resultados aportan que los jóvenes en su mayoría se consideran muy satisfechos con la vida que llevan (35.8%, promedio 2,95); con absoluto control sobre la manera en que viven (27.7%, promedio 3,26) y muy felices como persona (36.5%, promedio 2,86).

Según afirmó Fernando Fuenzalida, investigador del CEJU-UCSH este estudio permite mostrar una nueva radiografía de nuestra realidad juvenil en un contexto social altamente complejo y marcado por los sistemas de globalización. “En nuestro país, lo juvenil ha estado particularmente asociado a prácticas con connotaciones negativas; juventud y agitación social, juventud y violencia escolar, juventud y exclusión social, juventud y delincuencia. Por el contrario, el estudio de valores en estudiantes secundarios se presenta como una nueva posibilidad de observación de la juventud apreciando su propia construcción valórica, así como las aspiraciones más profundas de sus proyectos de vida individual y social”, explicó.

De acuerdo a la investigación, para los jóvenes la familia (86,7%), el futuro (78,1%) y los estudios (66,0%) tienen un lugar privilegiado entre diversos aspectos de la vida, en tanto que la religión (34.8%) y la política (44.1%) presentan una baja importante respecto de los resultados expresados en los estudios anteriores.

Los resultados de este estudio se presentarán en el tercer seminario de la Red de Orientadores y Profesores UCSH, el 23 de octubre, a las 16:00 horas, en la UCSH. Los comentarios y análisis serán expuestos por los Doctores Fernando Maureira, Carlos Livacic, Patricio Miranda, y el Padre Galvario Jofré.  

Las inscripciones deben realizarse en el correo admision@ucsh.cl; indicando su nombre completo, institución educativa, especialidad docente y teléfonos de contacto directo, o bien a los teléfonos: 2 4431453  - 2 795 0501.