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Premio Nacional de Educación 2013 expondrá sobre Vocación Docente en la UCSH

Beatrice Ávalos participará en la celebración del Día del Profesor, que organiza la Facultad de Educación, este miércoles 16 de octubre, en el Aula Magna IPES Blas Cañas de esta Casa de Estudios.

15/10/2013

Quitarle la suma urgencia al proyecto de ley de Carrera Docente porque sólo se haría cargo de la educación inicial, fue una de las proclamas del Colegio de Profesores que, el pasado viernes 11 de octubre, instó al gremio a marchar por las calles.

El Proyecto de Ley ingresado por el Gobierno al Congreso el 29 de febrero de 2012, apunta a atraer personas destacadas y con vocación a la profesión docente, retener a los mejores profesores e incentivar a todos a realizar su mejor esfuerzo y a su desarrollo profesional continuo.

Dentro de las propuestas que contiene esta iniciativa se mencionan: aumento salarial a los mejores docentes, hasta en 64% respecto al sistema actual; mayor autonomía a los directores; sistema mixto de evaluación (por un lado serán evaluados por el Ministerio de Educación y por otro por el director en conjunto con el sostenedor y el equipo técnico del establecimiento); más tiempo para la planificación (disminución de las horas lectivas); y también nuevas exigencias.

Para el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jaime Brito, el proyecto en sí y por la urgencia en el trámite legislativo que se la ha puesto, “no ha permitido un análisis más a fondo y la participación de los agentes involucrados ha sido baja y en algunos casos nula. Sería adecuado que el proyecto definiera con mayor claridad la transparencia de la construcción y elementos que conforman la Prueba Inicia, medición necesaria para el sistema por la utilidad que se puede obtener desde sus resultados”.

Además, agregó que la iniciativa es una situación sentida desde hace mucho tiempo por los docentes. “Esta ley al no preocuparse de la educación como sistema, seguirá siendo vista como elementos que “parchan” situaciones detectadas como problemas, como se aprecia en la aplicación del Examen Inicial de Conocimientos y Habilidades, que sólo se preocupa de los elementos que el nuevo profesional ha asimilado como conocimientos, pero eso no asegura un desempeño profesional de buena calidad”, aseveró.

En cuanto a los beneficios que esta medida propone, Brito añadió que las mayores ganancias están presentes para aquellos que ingresan al sistema como profesionales, lo cual podría ser un incentivo para la postulación de nuevos estudiantes a esta profesión, sin embargo, para quienes están insertos en el sistema y han entregado su aporte al desarrollo de la educación del país con su desempeño profesional, se observa una baja posibilidad de motivar esta integración.

“El proyecto busca aportar al mejoramiento del sistema, en especial lo referido a la educación pública, pero de no haber más incentivos en la educación pública, la fuga de profesionales de esa modalidad será evidente”, afirmó el académico.

En este contexto, la actual Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, se referirá sobre la Vocación Docente en la conmemoración del Día del maestro, este miércoles 16 de octubre, entre las 9:30 y las 11:00 horas, en la Aula Magna IPES Blas Cañas de la Universidad Católica Silva Henríquez.