UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Manuel Pérez Pastén

Vicerrector de la UCSH afirmó que ranking de notas se consideró de forma tardía en los procesos de admisión

Manuel Pérez sostuvo que la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) aumentó el porcentaje de ranking de notas a un 50% en la mayoría de las carreras que imparte. Es decir, la trayectoria escolar pesará un 70%, ya que el NEM exigido en esta casa de estudios es de un 20%.

16/10/2013

La decisión tomada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), respecto del alza que representará en la ponderación final de cada estudiante o más conocido como el ranking alcanzado durante su enseñanza media, no es novedad para la Universidad Católica Silva Henríquez, ya que desde el año 2010 integra dentro de sus requisitos esta medida, convirtiéndose en una de las instituciones pioneras en el tema.

Ante esta nueva resolución el Vicerrector Académico de la UCSH, Manuel Pérez Pasten, indicó que el considerar el ranking de notas en los procesos de admisión ha sido “polémico y tardío”. “Finalmente, luego de más de 10 años, las universidades hemos reconocido que es una vía que favorece la inclusión y la equidad, por cuanto, permite incluir a los alumnos de mejor trayectoria escolar, de menores niveles socioeconómicos, pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados”, aseveró.

Con la incorporación del ranking, los jóvenes talentosos de diversos sectores de la sociedad, provenientes de establecimientos de distinta calidad, tendrán la posibilidad de ser considerados por ejemplo, en el proceso de admisión y apoyados con las Becas de Excelencia  Académica y con el Crédito Aval del Estado.

“Si bien es cierto que los estudios demuestran que el efecto en los estudiantes con mayor índice de vulnerabilidad escolar (IVE) es leve, igualmente las mismas investigaciones (Larroucau, Ríos, Mizala) exponen que el aumento de la ponderación del Ranking ha tenido un impacto positivo, tanto como predictor de rendimiento académico, como en la contribución a la movilidad e inserción de alumnos que tradicionalmente estaban marginados del sistema universitario. Estas razones de fondo y dado la opción por la inclusión que hace la UCSH, nos han llevado a aumentar el porcentaje del Ranking en nuestros procesos de admisión 2014”, agregó Manuel Pérez.

 

Bachillerato: Otra vía de ingreso eximido de la PSU

Otra de las iniciativas que promueve la UCSH, es el ingreso vía Bachillerato, donde los mejores estudiantes de cada colegio pueden optar al programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y que pondera en un 100% el puntaje Ranking, eximiéndolos, por tanto, de la PSU.

Esta iniciativa, única en Chile, pretende rescatar a jóvenes con alto mérito académico, demostrado en sus respectivos contextos educacionales, sin importar su origen social.