UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Diputado Montes criticó la falta de legitimidad de la constitución política en conferencia en la UCSH

Diputado Montes
Diputado Montes

El parlamentario aseguró que el tipo de sistema electoral debería reemplazar al actual binominal, haciendo alusión a que falta un sistema de carácter proporcional que privilegie otras consideraciones.

30/10/2013

En el marco del Mes de la Ciudadanía en la UCSH, este 28 de octubre los alumnos del electivo "Elementos de Formación Política" sostuvieron un conversatorio con el diputado del Partido Socialista (PS)  y candidato a senador Carlos Montes.

El diputado criticó la falta de legitimidad de la constitución política, sin embargo  respaldó lagran importancia” del proceso de construcción de una nueva carta fundamental que efectivamente surja de un proceso democrático, amplio y participativo.

Montes enfatizó en el predominio de determinadas ideas, objetivos y procedimientos que  inquietan la vida de las personas. “Una de estas transformaciones, se refiere a la necesidad de re-conceptualizar el crecimiento económico, incorporando el concepto de sustentabilidad; el respeto por el medio ambiente, es una cuestión crucial que paulatinamente se impone como tendencia dominante”, sostuvo.

El diputado agregó que el tipo de sistema electoral debería reemplazar al actual binominal. “Hace falta un sistema de carácter proporcional,  privilegiando de esta manera mayor representatividad sobre otras consideraciones”, acotó.

Por su parte,  el Director de Formación Identitaria,  Gonzalo Reyes,  agradeció la visita a nombre de la Universidad. “Instancias como estas aportan a la formación integral de nuestros estudiantes generando una mayor conciencia ciudadana a partir del diálogo y la reflexión crítica", concluyó.

La actividad, organizada por las Direcciones de Formación Identitaria  y de Asuntos Estudiantiles, contó con la presencia de estudiantes, académicos, autoridades e invitados, quienes pudieron dialogar respecto a la exposición denominada: “Calidad de la Democracia y Crisis de Representatividad Política en Chile: las Transformaciones Necesarias”.