UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Voluntarios intercambiaron experiencias vividas en recintos de reclusión en la UCSH

Voluntariado en contexto de Cárcel”
Voluntariado en contexto de Cárcel”

Alfabetización, reforzamiento escolar, PSU y taller de desarrollo personal fueron las temáticas abordadas. Además, en la ocasión se dio a conocer la labor de acompañamiento y sacramental.

06/11/2013

Con el propósito de  dar a conocer la realidad carcelaria en los centros penitenciarios del país, este 30 de octubre se desarrolló, en la  Universidad Católica Silva Henríquez, el seminario denominado: “Voluntariado en contexto de Cárcel”.

 En la oportunidad, se relevó por primera vez el trabajo realizado por los voluntarios,  quienes a diario acompañan y realizan acciones significativas que marcan de una u otra forma la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad. 

 Para el director de la Pastoral Universitaria de la UCSH, Pedro Lastra, la actividad dejó espacio para visualizar el trabajo que actualmente realiza esta institución en distintos recintos de reclusión. “Reconocemos y destacamos el trabajo realizado por el Centro de Extensión y Servicios con su programa de Nivelación de Estudios y a la Comunidad Cardenal Silva Henríquez que trabaja en distintas áreas de la educación”, afirmó.

 El director además aseguró que “estos servicios que otorgamos potenciados por nuestro carisma salesiano, responden a la visión de nuestra Universidad, pues se vincula con el medio promoviendo los derechos humanos y motivando la participación de nuestros estudiantes que descubren en el servicio, una forma de vida que marca su formación profesional y donde prime el perfil socialmente responsable de nuestra institución”.

 Al finalizar la actividad, los asistentes programaron  futuros encuentros tras la significativa convocatoria que tuvo este primer encuentro.

 Algunos de las temáticas expuestas fueron:

1.- Percepciones del voluntariado: la charla fue presentada por Constanza Hermosilla, Licenciada en psicología UCSH. Monitora de taller de desarrollo personal en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

2.- Una mujer presa, una familia presa: a cargo de la Hna Nelly León C. Congregación Buen Pastor. Capellana de Pastoral Penitenciaria Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Fundadora, Secretaria de Fundación Mujer Levántate.