UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Nivelación de estudios: la UCSH al servicio de la comunidad

Esta semana se publicaron cifras alarmantes para nuestro país: más de cuatro millones de personas no han finalizado sus estudios escolares. La UCSH, vinculada a su misión salesiana, trabaja para que todos tengan la posibilidad de terminar la enseñanza básica o media.

11/11/2013

Este lunes 4 de noviembre, el Ministerio de Educación comunicó  que un 42,9% de los chilenos mayores de 18 años no han terminado su educación escolar. Según señaló Verónica Schmidt, titular de la cartera, aquellas personas recibirían un sueldo 14% más bajo que las que sí finalizaron cuarto medio.

Con el objetivo de equiparar la desigualdad social, la unidad de Nivelación de Estudios del Centro de Extensión y Servicios (CES) de la UCSH, trabaja desde el 2002 en un conjunto de actividades necesarias para la obtención de una certificación de estudios en cada uno de los  niveles (Enseñanza Básica y Media respectivamente).

“La Unidad de Nivelación de Estudios ofrece a las empresas las oportunidades educacionales, para que sus funcionarios relacionados directamente con sus situaciones de vida familiar, social y laboral; respondan a la diversidad de sus motivaciones, a los acercamientos que él tiene de la realidad, y considerando sus diversos niveles de educación, sus intereses, necesidades y tiempo disponible”, señaló Sergio Espinoza, coordinador de la unidad.

Nivelación de estudios comenzó hace 11 años con 125 estudiantes y hoy alcanza los 880 estudiantes que realizan un programa de formación flexible, permitiéndole al alumno-trabajador nivelar sus estudios básicos o medios incompletos en un ambiente universitario, orientado al desarrollo personal para su interacción con la sociedad, abarcando incluso zonas rurales y recintos penitenciarios.

El programa  está  reconocido ante el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Servicio de Nacional de Capacitación, Sence (Franquicia Tributaria). Las personas naturales son becadas por el Mineduc, y aquello les permite acceder a la licencia de Educación Básica o Media.

Además la posibilidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para continuar sus estudios superiores donde el alumno lo desee (Universidad, Instituto de formación Técnica), apareciendo como una real alternativa para superar el tema de la desigualdad mediante la terminación de los estudios.