UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico Ricardo Vega Bois, en Ecuador:

“El concepto de toma de decisiones financieras ha cambiado"

En el marco de su participación en el IV Encuentro de las Facultades de Administración de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) , el académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Ricardo Vega, se refirió a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.

14/11/2013

Entre el 4 y 8 de noviembre, los académicos de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, Marcelo Yáñez y Ricardo Vega, participaron en el IV Encuentro de las Facultades de Administración IUS realizado en la sede de Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana y  organizado por su Carrera de Administración de Empresas.

Los encuentros de Facultades de Administración de instituciones salesianas de diferentes países de América se realizan en Ecuador producto de un acuerdo adoptado en 2008, participando casas de estudio de Brasil, El Salvador, Bolivia, Chile y Ecuador, siendo su finalidad tratar temáticas de interés administrativo, contable y financiero bajo una metodología de ponencias y talleres abiertos para los estudiantes.

El IV Encuentro se inauguró con la presencia de las principales autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana, entre ellas su Rector, P. Javier Herrán, quien dio la bienvenida a los conferencistas y participantes.

En esta oportunidad el profesor Vega expuso en tres jornadas con asistencia de más de 190 estudiantes y docentes en cada una, basando sus presentaciones en los procesos de Toma de Decisiones Gerenciales y la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. El académico  de la UCSH presentó la ponencia: "NIIF aplicado a la toma de decisiones gerenciales".

Consultado respecto al planteamiento que hizo en Ecuador sobre este tema, Vega explicó que el proceso de adopción de estas normas internacionales de información financiera permitirán “hablar en un solo idioma financiero” a todas las empresas y entidades del mundo, siendo un gran avance que consolida el postulado de que la información contable – financiera debe ser base para la toma de decisiones gerenciales.

 Colaboración con Ecuador y El Salvador 

En tanto, el profesor Marcelo Yáñez, quien durante su visita a la sede universitaria ecuatoriana sostuvo una serie de reuniones de trabajo, profundizó durante el encuentro respecto a la ayuda en la implementación y desarrollo de un estudio que indague en la percepción de la pobreza en Ecuador, principalmente en la ciudad de Cuenca.

Yáñez explicó que “esta capacitación a docentes de la Universidad Politécnica del Ecuador, promueve el desarrollo de una investigación que se replicará a la vez en El Salvador, país en cual ya se establecieron las primeras bases de trabajo y estudio”.