UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Premian trabajo de académico UCSH que advierte sobre inadecuada evaluación de riesgo en el Retail

Humberto Borges, Docente galardoneado
Humberto Borges, Docente galardoneado

El premio constituye un logro inédito para la Universidad Católica Silva Henríquez en la instancia más alta de investigación de Contabilidad, Finanzas y Auditoría del país.

18/11/2013

El 2011 hubo un escándalo financiero que remeció a los mercados en Chile. El 9 de junio de ese año, mediante un Hecho Esencial, La Polar informó que su directorio había tomado conocimiento de prácticas relacionadas con renegociaciones de su deuda de clientes de tarjeta de crédito. Las repactaciones unilaterales, denunciadas por afectados al Sernac, habrían afectado sus estados financieros. De inmediato la SVS instruyó la suspensión de los valores de la compañía para que los inversionistas y el mercado en general tomaran conocimiento y analizaran debidamente la situación. El 17 de junio la SVS denunció por entrega de información falsa a la compañía ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Estallaba así el caso La Polar. 

Frente a la relevancia del tema, un estudio en que colaboraron conjuntamente el académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Humberto Borges, e investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), denominado "Propuesta de ratio para el análisis de empresas de Retail Financiero Chileno", advirtió sobre la inadecuada evaluación de riesgo en el sector, considerando además datos del caso de la multitienda. 

El trabajo fue premiado con el primer lugar en la XXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable CAPIC 2013, realizada a fines de octubre en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.  El premio constituye un logro inédito para la Universidad Católica Silva Henríquez en la instancia más alta de investigación de Contabilidad, Finanzas y Auditoría del país. El trabajo fue destacado en un encuentro anual que reúne a todas las universidades del país asociadas a las carreras de Contabilidad y Auditoría, además de casas de estudio de Ecuador, Argentina y Colombia. 

En la investigación colaboró el director (i) de la Escuela de Administración y Economía de la Facultad de  Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas UCSH, Humberto Borges, con el Centro Internacional de Investigación de Ciencias de la Contabilidad (C3) de la Usach. Anteriormente Borges había trabajado con el C3 en un informe solicitado por la abogada representante de los accionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas, que fue entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros, en el marco de las pericias del caso. 

El estudio premiado en Valdivia se basó en un análisis de ratios normales sobre los Estados Financieros de las empresas del Retail, comparado con un nuevo ratio. Esto se aplicó en los estados financieros de las principales empresas del Retail de Chile y su conclusión de mayor importancia fue que el ratio llamado Razón Ácida no es un buen predictor para analizar la solvencia de estas empresas, sino que deben tenerse en cuenta los Deudores por Cobrar, o sea una Razón Ácida Mejorada o Especial. En pocas palabras: "El riesgo de esta industria está en los deudores por venta y no en el inventario, lo que significa que esta industria debe ser observada y regulada como entidades financieras y no como empresas comerciales".

Según el profesor Borges, esto deja en evidencia que la solvencia que muestran los Estados Financieros en muchas de estas empresas está mal evaluada, produciendo distorsión en el mercado. El trabajo revela el riesgo de las empresas del sector, comparando sus datos de riesgo con los que registraba La Polar al momento de estallar el escándalo hace dos años.

Tras haber obtenido el primer lugar en la CAPIC 2013, la investigación se publicara en la revista CAPIC REVIEW año 2013, constituyéndose, además, en un referente como estudio en el área contable y financiera a nivel nacional e internacional.