UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Camilo Pérez, 15° del mundo en categoría 54 Kg.

Estrella del taekwondo chileno estudia para ser contador: “Quiero darle una vuelta de 180 grados a mi vida”

Tiene 21 años y cursa su segundo semestre en la carrera de Contador Público y Auditor en la Universidad Católica Silva Henríquez. Acá cuenta cómo ha contabilizado el entrenamiento con sus estudios y sus planes para cuando se baje para siempre del ring.

20/11/2013

Camilo Pérez es seleccionado chileno de taekwondo. En el Ranking Mundial WTF, listado que reúne a todos los deportistas profesionales del circuito y permite crear cabezas de serie para eventos en todo el mundo, así como definir equipos para mundiales o torneos panamericanos, figura en el 15° puesto en su categoría de 54 Kg. En el Ranking Olímpico WTF, el joven de 21 años se encuentra en el puesto 34 en la categoría de 58 Kg.

“Hago taekwondo WTF, un deporte de contacto que está en los Jugos Olímpicos. Empecé a los nueve años, llevo doce años practicando taekwondo. Seleccionado chileno, cinturón negro, segundo dan  y aquí en Chile soy el primero en mi categoría”, dice de entrada al presentarse el joven que cursa la carrera de Contador Público y Auditor en primer año en la UCSH.

“Estudio diurno, en la mañana, y entreno dos veces en la tarde. Diariamente entreno de cuatro a cinco horas, así que estudio hasta la una y después entreno a las seis hasta las ocho y descanso hasta las nueve y de ahí a las diez, hasta las diez y media, o las once, me dan”, relata.

RECURSOS PARA COMPETIR

“Entreno gratis, como entreno por la Federación como seleccionado, y gracias a dios tengo un auspiciador que me apoya con la implementación deportiva y ellos me ayudan en todo lo que sea taekwondo, pero aun así me tengo que comprar zapatillas para hacer pesas, ropa también. Gasto en el transporte y suplementos, porque como uno está en la ‘u’ tiene mucho más cansancio y tiene que rendir en las dos cosas”, confesó Camilo, sin ahondar en las dificultades que, como muchos deportistas profesionales del país, ha debido enfrentar para representar a Chile en el mundo.

“Entreno en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y soy deportista ADO, así que tenemos algunos beneficios con las marcas que auspician el programa. Por ejemplo urgencias y operaciones en caso de lesiones”, explica el joven.

¿Por qué te decidiste por Contador Público Auditor y no por una carrera afín a tu actividad deportiva, como Educación Física?

“Me han preguntado varias veces eso. Pero yo cuando salga del taekwondo -porque yo cuando me retire ya no quiero más taekwondo-, quiero salir y despejarme de todo. Considerando que se ‘jubila’ como a los 28 años, a los más a los 32, después no quiero ver más taekwondo, quiero darle una vuelta de 180 grados a mi vida y dedicarme a otras cosas. Tanto tiempo dedicado a esto será para decir: ya basta”, señala.

ESTUDIAR ES SU OTRA PELEA

“El primer semestre no fue tan complicado porque igual no viajé tanto, pero en cambio, este semestre he faltado mucho a clases, como hemos viajado y estamos preparándonos para torneos. He ido a dos campeonatos y me perdí dos semanas de clase. Me ha costado harto ‘enchufarme’ en la universidad. He intentado, pero me ha costado”, reconoce al hablar de cómo ha compatibilizado sus estudios con su pasión por el deporte y las competencias.

“La universidad me ha dado flexibilidad en las pruebas. Por ejemplo, el semestre pasado justo tuve que dar examen -y lo bueno es que tuve que dar un solo examen porque me eximí en los otros  ramos-. El examen se dio el 15 de julio y yo llegué a principios de agosto, así que lo di a la vuelta y me ayudaron a estudiar, incluso los profesores me enviaron los apuntes por correo. Me han ayudado bastante, me han entendido harto y me han dado las facilidades”, valoró.

Al dar cuenta de sus triunfos, escasos para Chile en su disciplina, lo hace con humildad y enumera:

“En mi carrera deportiva entre mis logros más destacados está el segundo lugar panamericano, que es el segundo lugar de América, se puede decir; campeón sudamericano específico, o sea solamente taekwondo; y cuando era juvenil salí tercer lugar panamericano juvenil. Y tengo varias medallas en abiertos, torneos que entran participantes de selecciones y países cercanos y me ha ido súper bien. Hace poco salí segundo en el Open G1 de Argentina que da puntos para sumar en el ranking mundial”.

Camilo cuenta que durante este mes estará participando en la ciudad de Trujillo en los Juegos Bolivarianos, que también entrega puntos para el ranking mundial. En ese campeonato participa Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Guatemala y República Dominicana.

“Espero obtener el primer lugar, así que estamos entrenando para eso, aunque va a ser difícil”, dice, pensando en ganar en el ring, pero teniendo claro los triunfos que espera conseguir en el aula.