UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH inauguró décima quinta versión de la Semana de la Ciudadanía Responsable

Seminarios, encuentros académicos y muestras artísticas y educativas serán algunas de las actividades que se efectuarán en distintas dependencias de esta casa de estudios.

28/11/2013

Entre el 25 y el 29 de noviembre, la Dirección de Formación Identitaria de la UCSH organiza la "Semana de la Ciudadanía Responsable", instancia que busca congregar a la Comunidad Universitaria en diversas eventos académicos bajo el espíritu de concretar en la formación universitaria el Sueño de Chile del Cardenal Silva Henríquez.

El lunes 25 de noviembre se dio inicio a la 15° versión de esta iniciativa, con el seminario denominado “Buenas prácticas docentes y su aporte a la formación integral de los estudiantes”. El objetivo fue evidenciar la transferencia de buenas prácticas respecto a la temática de Formación Humana Integral y su violación con temas éticos y de género.

Algunos de las exposiciones abordadas en el seminario fueron las buenas prácticas docentes para la formación integral, teniendo como expositora a la académica Raquel Flores. Además, el académico proveniente de la Universidad Católica de Temuco, Pablo Palet, se refirió a la teología aplicada en su curso “Proyecto Cristiano, La Vida”.

Conjuntamente, la docente de la UCSH, Verónica Lizana, expuso acerca de la temática y problemática de género en la formación profesional. “Desde muy pequeños, cuando jugamos con Barbies, por ejemplo, la sociedad te va imponiendo ciertos parámetros de mujer bonita, problema fundamental para la discriminación futura, tanto en lo étnico, racial o religioso. Prejuicios que son difíciles de controlar”, afirmó.

Asimismo, el académico de la Universidad Católica de Temuco, Javier Villa, planteó acerca de la ética profesional y el trabajo interdisciplinario.

Finalmente, la primera jornada terminó con un diálogo entre los expositores, estudiantes y docentes presentes, a través de una mesa de oradores, compartiendo así experiencias de buenas y malas prácticas pedagógicas en la sociedad.

Durante toda esta semana, las actividades estarán dirigidas a estudiantes y docentes de esta Casa de Estudios que quieran reafirmar el compromiso de contribuir a los jóvenes y su comunidad.

 

El calendario es el siguiente:

  • Muestra de electivos en el Patio Central: Martes 26 de noviembre, desde las 12:50 a las 14:00 horas.
  • Seminario Interuniversitario de Formación Humana: Innovación Social: Miércoles 27, a las 09:30 horas, en el Aula Magna IPES Blas Cañas.
  • Muestra de Proyectos Sociales de estudiantes de la UCSH: Jueves 28 de noviembre, desde las 12:50 a las 14:00 horas, en el Patio Central.
  • Seminario de Estudiantes: Viernes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Aula Magna IPES Blas Cañas.
  • Muestra de electivos en el patio central: Viernes 29 de diciembre, desde las 10:00 a las 13:00 horas.