UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académicos UCSH participaron en Seminario Intercontinental sobre Educación e Inclusión Social

Acto Inaugural
Acto Inaugural

Los docentes Óscar Maureira, Carola Román, Caupolicán Catrileo expusieron sobre la experiencia de la UCSH y los Propedéuticos en Chile, en tanto que la Dra. Magaly Espech, habló sobre Intervención socioeducativa con personas con discapacidad.

05/03/2013

Conocer, informar, contrastar, la actividad llevada a cabo en materia de inclusión social de la niñez y la juventud desde la educación salesiana en los distintos contextos sociales y culturales, fue el objetivo del Primer Encuentro de "Educación e Inclusión Social. Una comprensión desde la Pedagogía Salesiana", fue organizada por la Red de Instituciones de Educación Superior Salesianas, y se efectuó entre el 25 y 28 de febrero en el CES Don Bosco de Madrid. 

En la oportunidad, destacó la participación de los académicos Óscar Maureira y Carola Román; y Caupolicán Catrileo, Director de Propedéutico y Bachillerato de la UCSH, quienes expusieron en el espacio de comunicaciones bajo la temática de Inclusión social en la Universidad. Propedéuticos en Chile: El Caso de la Universidad Católica Silva Henríquez. 

Por otro lado, la Dra. Magaly Espech, Coordinadora del Programa de Psicopedagogía y Aprendizaje del Centro de Estudios de Atención a la Comunidad CEAC - UCSH, expuso en la mesa redonda sobre "Intervención socioeducativa con personas con discapacidad". Dicha presentación contempló tópicos como: El Contexto histórico de la inclusión en Chile desde sus inicios a la fecha, el rol del educador diferencial y desafíos de la inclusión, en este punto se incluye las políticas públicas y sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades diferentes en nuestro país. 

Según indicó Espech, "uno de los desafíos que debe enfrentar Chile es la reconstitución del rol de educador diferencial teniendo una mirada inclusiva, esto significa que al reencantarse el profesional va poder incluir a la familia y docentes, donde el trabajo colaborativo es importante, mientras que en el contexto escolar o universitario, debemos conocer el contexto y buscar estrategias eficaces, siempre pensando en la necesidad del alumno a incluir". 

En cuento a la participación del gobierno en políticas de inclusión, mencionó que desde el 2010 hay nuevos proyectos de esta temática en Chile, pero operativamente estamos en un tránsito, ya que recién llevamos un año de poder conocer las experiencias y sus resultados, pues existen muchas normativas que abogan a la inclusión, pero la burocracia de los planes hace que de a poco vayan surgiendo iniciativas. 

Cabe destacar que la participación de los académicos corresponde a la gestión realizada por el docente Juan Pablo Conejeros Maldonado, en su calidad de delegado UCSH ante el IUS Education Group.

Estas jornadas pertenecen a la primera fase que es coordinada por el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco CES don Bosco - con colaboración del Instituto Universitario Salesiano Venezia IUSVE-, y la participación de la Universitá Pontificia Salesiana (Roma) y del Instituto de Pedagogía y Teología (Praga). Las tres fases siguientes se realizarán, sucesivamente en São Paulo (Brasil), Darjeeling (India) y Venecia (Italia) durante 2013 y 2014. 

¿Qué es el IUS Education Group? 

El IUS Education Group, de la red de Instituciones Salesianas para la Educación Superior (IUS), es un grupo de Instituciones que componen esta red y que desempeñan su actividad universitaria de docencia, investigación y servicio a la sociedad en el área específica de la educación. 

Constituido formalmente en el 2004, lo componen en la actualidad 23 Instituciones de 4 continentes, Europa (4), América (14), Asia, India, Filipinas- (5). Una constante, desde sus inicios y renovada sucesivamente en sus plenos del 2007 y 2010 en Turín-Roma y Santiago de Chile respectivamente, ha sido su aspiración a constituirse como conjunto de Instituciones que, en red, desarrollen y manifiesten de forma dinámica y activa su identidad universitaria y salesiana en el área de la educación. En ese contexto se han llevado a cabo acciones de diverso tipo, como movilidad de profesores y estudiantes, celebración de encuentros, seminarios y jornadas, intercambio de conocimiento y producciones científicas en los diversos medios, revistas, sitios web. 

Más Información: http://www.youtube.com/watch?v=iqKhhAo1sq8