UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Con diversos seminarios y eventos culturales concluyó décimo quinta versión de la Semana de la Ciudadanía Responsable

Desde el 25 al 29 de noviembre se desarrollaron una serie de actividades en torno a la educación, formación, innovación, arte y solidaridad en los patios, aulas y pasillos de la UCSH.

04/12/2013

Con el seminario “Proyectos sociales y Solidaridad” finalizó el pasado viernes 29 de noviembre la decimoquinta versión de esta actividad que congregó a estudiantes y académicos de los diferentes electivos y optativos del Plan Común Universidad, los cuales expusieron sus reflexiones y proyectos sociales en el Aula Magna IPES Blas Cañas de la Universidad.

Otras actividades realizadas durante esta semana fueron el seminario de “Buenas prácticas Docentes y sus aportes a la formación integral del estudiante”, destinado a mostrar las reflexiones de docentes de diferentes universidades referidos a la formación transversal. Por su parte, el seminario “Interuniversitario de Formación Humana Integral: Innovación Social” convocó a diferentes universidades en torno al concepto de innovación social en los ámbitos curriculares y su vinculación con el mundo de la empresa. Finalmente el conversatorio “Enseñanza Social de la Iglesia desde la mirada del Cardenal Raúl Silva Henríquez” permitió articular la reflexión de las facultades referidas a como ir permeando nuestra formación desde los fundamentos identitarios del proyecto universitario UCSH.

También, hubo muestras culturales, deportivas y medioambientales en el Patio Central de la UCsH, donde estudiantes de los distintos ramos optativos y electivos pudieron dar a conocer el trabajo realizado durante este semestre. En resumen, esta semana permitió “aunar esfuerzos de estudiantes y docentes en perspectiva de relevar el protagonismo del estudiante en su formación, colocando su conocimiento al servicio de la comunidad a través de proyectos sociales iniciales, los cuales fueron compartidos bajo diversas modalidades”, explicó Gonzalo Reyes, director de la Dirección de Formación Identitaria (DIFI).

Los invitados que participaron como exponentes y asistentes en los distintos seminarios y conversatorios fueron la Universidad Católica De Temuco, Universidad Católica Del Norte y la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador.  Además, pudieron conocer el método de trabajo de la UCSH y, al mismo tiempo, compartir buenas prácticas y experiencias de sus respectivas casas universitarias en temas sociales.

Gonzalo Reyes agregó que los invitados se llevaron una muy buena impresión de esta actividad: “Los invitados destacaron el compromiso de los alumnos, la calidad de la reflexión, la alegría que transmitían su saber al exponer en los diferentes espacios. Es importante transmitir el conocimiento de una alegría que no es impostada, que involucra a toda la comunidad”, aseveró.

En efecto, como ya es tradición, estudiantes, académicos, directivos e invitados de otras casas de estudios participaron de los seminarios y actividades, contribuyendo a articular a la comunidad educativa en el empeño de concretar el “Sueño de Chile” del Cardenal Raúl Silva Henríquez.