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SIMCE en Educación Física:

“Los escolares están siendo sometidos a sobrecargas físicas y emocionales innecesarias”

El director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes UCSH, Luis Valenzuela, sostuvo que la educación física, en el ámbito escolar, no se reduce a la aplicación de una prueba o test físico. Lo anterior lo expuso en la quincuagésima versión del Consejo Académico Nacional de Educación Física.

05/12/2013

Mientras en los medios de comunicación se hablaba de la muerte de un menor de 14 años en Antofagasta, tras rendir la prueba SIMCE en Educación Física; directores de Departamentos y Escuelas de Educación Física del país, y representantes del Ministerio de Educación, se reunían en la quincuagésima versión del Consejo Académico Nacional de Educación Física (Canef), desarrollado el 21 y 22 de noviembre, en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

En la oportunidad, se abordaron aspectos de preocupación nacional en educación física como la aplicación de la prueba Inicia para el año 2014, la Política Nacional de Deportes y Actividad Física, y el lamentablemente deceso del estudiante Héctor Soles Sotela, quien cursaba estudios en el Colegio Inglés San José de Antofagasta. 

Simce en Educación Física 

Ya en el año 2006, la Canef había recomendado a los Ministerios de Educación y Salud diseñar e implementar un modelo de diagnóstico generalizado y factible de realizar en el sistema escolar, de manera de disponer con un mayor nivel de objetividad e información en torno al estado de salud de los estudiantes y así prevenir los accidentes cardiovasculares y contribuir al diseño de unidades didácticas diferenciadas de educación física, según las capacidades individuales de los escolares. 

En este contexto, el director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes Dr. Luis Valenzuela Contreras, indicó que “no es posible asociar el deceso del estudiante a la aplicación de esta prueba, sin embargo, es importante señalar que el SIMCE es una prueba reduccionista, que sólo estima una dimensión de las capacidades orgánicas de la persona, utilizando medios indirectos, que es aplicado a una población proveniente de distintos entornos socioculturales, desconociendo su individualidad y singularidad”. 

Asimismo, aseguró que los estudiantes “están siendo sometidos a sobrecargas físicas y emocionales innecesarias”, lo que ha llevado a los docentes de la rama a entrenar a sus alumnos para obtener mejores resultados bajo un modelo obsoleto que no guarda ninguna relación con los aprendizajes esperados, ni menos con el enfoque curricular. 

Cabe destacar que el Consejo Académico Nacional de Educación Física (Canef), agrupa a la mayoría de las universidades estatales y privadas, desde hace más de una década, planteando recomendaciones a todos quienes tienen responsabilidad en el diseño e implementación de programas de educación física.