UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

El sentido del humor y la risa en la historia cultural se abordaron en seminario en la UCSH

Los estudiantes del electivo “La Risa y la Experiencia Lúdica en la posmodernidad” organizaron un encuentro histórico y cultural, el pasado 06 de diciembre.

06/12/2013

“Porque en la vida siempre vas a fracasar” fue el nombre del seminario que pretendió tomarse la risa en serio, pero con buen humor con el objetivo de comprender, desde otra arista, a las personas y la sociedad.

Esta actividad contó con la intervención de destacados académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile, además de la participación de un estudiante de pedagogía en Historia y Geografía de la UCSH.

El historiador, escritor y docente de la Usach, Maximiliano Salinas, se refirió a la risa y la cultura desde una mirada de país. El académico hizo un viaje por la historia chilena, analizando situaciones que hemos vivido y lo asoció con la risa y el humor, sin embargo criticó el estudio que se ha hecho hasta ahora de lo que significa reír.

“Me cuestiono, ¿por qué la risa no está en los museos, en los libros de estudio o en las materias de los colegios?, ¿acaso es un tema que a nadie le interesa? No, por el contrario, la risa es parte de nuestra identidad como seres humanos y debe ser tratada como tema de análisis y conversación”, sostuvo Salinas.

Por su parte, el filósofo, escritor y docente de la Universidad de Chile, César Cuadra, expuso en torno a la figura de Nicanor Parra y su relación con la experiencia lúdica que inaugura el artista, a través, de la anti-poesía, su novedad con la cultura occidental desde lo cotidiano como proyecto civilizatorio en la emergencia del juego y la risa ante el canon de la estética moderna. Además, criticó el humor que existe hoy en Chile, ya que lo definió como “morboso” y una crisis en el concepto que postuló alguna vez Freud en este tema.

Asimismo, el estudiante de pedagogía en Historia y Geografía de la UCSH, Nelson Díaz, presentó el tema del humor y la risa en las culturas precolombinas.

El evento, que se desarrolló en el Aula Magna IPES Blas Cañas, fue una jornada de opiniones, controversia y aporte histórico y social para toda la comunidad universitaria.