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Carta Pública de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos: "La educación en derechos humanos en Chile, una tarea pendiente"

La Red está constituida por veintinueve entidades diversas.
La Red está constituida por veintinueve entidades diversas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, consagra mediante una declaración el derecho a la educación como un quehacer fundamental en la promoción de los derechos y las libertades fundamentales de las personas.

05/12/2013

Quienes suscriben este comunicado son integrantes de la  “Red de Equipos de Educación de Derechos Humanos”, REEDH.  La Red está constituida por veintinueve entidades diversas: académicas, no gubernamentales, públicas, organismos de memoria, corporaciones privadas, entre otras que  tienen en común un compromiso activo con la educación en derechos humanos en el territorio de Chile. 

La educación en derechos humanos forma parte de los desafíos actuales de las sociedades democráticas comprometidas con la búsqueda del desarrollo humano y de la justicia social. A nivel internacional, los últimos setenta años han estado marcados por una creciente inquietud respecto a la educación en derechos humanos, como una forma de prevenir y reparar situaciones de vulneración de la dignidad de las personas. 

Las diversas convenciones internacionales firmadas por el Estado de Chile lo obligan a respetar, proteger y garantizar, con la mayor inversión de recursos posibles, los derechos humanos de todos y todas, siendo los programas públicos de educación los que contribuirían a garantizarlos, en relación a todas las personas discriminadas y excluidas. 

Junto a lo anterior, la reciente Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos (2012) ha consagrado el derecho a la educación en derechos humanos como un quehacer fundamental en la promoción de los derechos y las libertades fundamentales de las personas. Como Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, creemos que esta tarea debe ser desarrollada sin discriminación alguna, en todos los niveles y modalidades del sistema educacional chileno, desde la educación parvularia hasta la educación superior, incluyendo diversos espacios de educación de adultos y adultas, educación popular y educación continua, así como en los distintos medios de comunicación. 

Ante lo anterior, hoy, 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos hace un llamado público a las actuales candidatas presidenciales y a la sociedad completa, a considerar la educación en derechos humanos como un aspecto crucial, transversal e imprescindible en la construcción de una sociedad realmente democrática, inclusiva, participativa, respetuosa, solidaria y justa con las múltiples diversidades que lo constituyen.

 

Santiago, 10 de diciembre de 2013

 

 

Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos