UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Informe Nacional de DDHH develó que aún existe violencia y tortura en Chile

La investigación abarcó las demandas para la profundización de la democracia, derechos económicos, sociales y culturales, acceso a la justicia, entre otros.

11/12/2013

Este lunes 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su Informe Anual 2013 que tuvo como principal conclusión la idea de que en Chile aún se tortura y se vive una cultura de castigo.

Según la Directora del INDH, Lorena Frías, en Chile existe una profunda insatisfacción ciudadana con la democracia. “A ratos se divorcia de su finalidad última que es la dignidad y desarrollo de las personas. Nuestro país ha cambiado y la ciudadanía y sus habitantes consideran que ya es tiempo de profundizar los cambios y la democracia”, afirmó.

Frías declaró que se  debe prevenir, investigar y sancionar estas situaciones.  “Están totalmente fuera de la norma, pues nos hemos encargado por años en denunciar a través de querellas contra Gendarmería, Carabineros,  PDI e   instituciones donde suceden estos abusos”, aseguró.

Asimismo, la directora de INDH sostuvo que “el Estado tiene  doble responsabilidad con los pueblos originarios,  ya que  el foco se encuentra en la Región del Bio-Bío y La Araucanía donde se vulneran sus derechos ancestrales y se vuelve nula la capacidad de defensa”.

Cabe destacar que dentro de las materias que contiene la investigación,  se abarcaron demandas para la profundización de la democracia, derechos económicos, sociales y culturales, derechos humanos y violencia, acceso a la justicia, medios de comunicación y violaciones masivas, sistemáticas e institucionales.

La ceremonia que se llevó a cabo en el  Centro Cultural Matucana 100, contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, quien al dar su discurso sobre los avances de su gobierno en DDHH, organizaciones a favor de los pueblos originarios y el aborto  interrumpieron la actividad levantando un lienzo en contra del mandatario.

Fuente: CNN Chile, elmostrador.cl, indh.c

 

 

Para descargar el informa completo, aquí:http://issuu.com/indh/docs/informe_anual_indh_2013_para_isbn