UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiantes presentaron sus proyectos y experiencias a la comunidad a través de metodologías de Aprendizaje Servicio

Estudiantes presentaron sus proyectos y experiencias a la comunidad a través de metodologías de Aprendizaje Servicio
Estudiantes presentaron sus proyectos y experiencias a la comunidad a través de metodologías de Aprendizaje Servicio

Prácticas saludables y huertos medicinales, Lenguajes Artísticos en el párvulo, Fitoterapia y Kinesiología, fueron algunos de los cursos que dieron a conocer sus vivencias, el pasado viernes 13 de diciembre, luego de un trabajo solidario y académico con la comunidad.

18/12/2013

A modo de cierre del segundo semestre, el  Comité de Aprendizaje y Servicio (A+S) presentó en el Aula Magna IPESS Blas Cañas, proyectos de los mismos alumnos que participaron en cursos de distintas facultades y optativos de nuestra Universidad.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer los proyectos desarrollados en distintas comunidades de Santiago y, a la vez, escuchar los testimonios de estudiantes que utilizaron metodologías de aprendizajes diversos y creativos.

Este trabajo no sólo fue un aporte para la comunidad externa de la Universidad, los estudiantes destacaron el valor agregado de estas actividades. Karla Bustamante, alumna de la actividad curricular “Prácticas saludables y huertos medicinales”, trabajó con su equipo en el Colegio Lo Cañas y expuso el momento que más le llamó la atención del curso. “La ayuda que se genera no es sólo para los niños, también nosotros aprendimos mucho de ellos, al fin y al cabo, ellos son los que viven con las plantas, la tierra, saben cómo tomar una pala y sacar la tierra, tuvimos mucho que aprender del cultivo”.

Juntamente con esto, Neshla Abaíd, estudiante del curso “Desarrollo personal: Comunicación efectiva”, argumentó los aprendizajes que han conseguido durante este semestre desde las personas en situación de calle. “Aprendimos a nivel profesionales y personal, logramos encontrar nuestras capacidades, a enfrentar los miedos, hubo compañeros que no querían trabajar con personas en situación de calle por miedo, pero se atrevieron y se dieron cuenta de que tienen mucho talento”.

Los académicos que lideraron estos servicios, terminaron con experiencias inolvidables, Evelyn Garlick, académica de la UCSH e Integrante del Comité de Aprendizaje y Servicio, argumentó que estos cursos ayudaron a  los estudiantes, la comunidad y también a los docentes. “Los académicos a cargo abrieron los espacios, propiciaron los contactos,  facilitaron las instancias para que dialoguen los contenidos de asignatura  con las necesidades  que manifiestan los socios comunitarios. Por tanto, el compartir dichas experiencias dio a los docentes otras miradas, herramientas  y soluciones  en espacios nutritivos cercanos y solidarios que permiten crecer en conjunto”.

El Comité de Coordinación de Aprendizaje Servicio ha trabajado durante este año en actividades nacionales e internacionales. En el mes de mayo, participaron de un seminario en la U Alberto Hurtado, y en el segundos semestre participaron del Seminario internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Buenos Aires. Además, se organizaron encuentros académicos en La Serena y Valdivia.

La metodología de Aprendizaje y Servicio, ha puesto la ayuda en los sectores prioritario, aportando así con actividades que cumplen con la misión institucional, reflejando también la Responsabilidad Social Universitaria. El trabajo entre docentes y estudiantes ha logrado la reflexión intergeneracional, aportando así un lineamiento entre la Universidad y la comunidad.