UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH mejora en percepción del mercado laboral en Ranking de universidades de revista Qué Pasa 2013

El ránking consideró criterios como la percepción de calidad que el mercado laboral otorga a los establecimientos, calidad del cuerpo académico y alumnos, y los niveles de investigación, entre otros.

19/12/2013

Entregar una radiografía de la situación educacional, calidad y gestión desarrollada por los planteles de Educación Superior es el objetivo del ránking anual de universidades que hace catorce años publica la revista Qué Pasa. El pasado viernes 13 de diciembre se presentó una nueva edición, en donde la UCSH figura en el lugar 29° de 44 instituciones evaluadas.

El ránking, que ya se ha transformado en un referente para familias y postulantes al momento de informarse y definir su futuro profesional, fue elaborado, en esta oportunidad, con información validada por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), actualizados hasta el 30 de noviembre.

Ranking de percepción de la calidad

De las 44 casas de estudios analizadas, la Universidad Católica Silva Henríquez se ubica en el lugar 29°, subiendo cinco puestos en comparación con el año 2012 y superando a la Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Central y U. Academia de Humanismo Cristiano, entre otras.

Cabe destacar, que en esta ocasión, la muestra incluyó a ejecutivos de primera línea (460 en total, de los cuales 50% representaban a la Región Metropolitana y el 50% restante a regiones)  que decidieron de forma indirecta o directa la contratación de profesionales de diversos sectores.

Ránking de la gestión

Este factor incluye temas como la gestión institucional, la cantidad de alumnos por cada profesor, la capacidad de los planteles para conservar a los estudiantes y establecer la diferencia entre la duración de una malla académica y lo que tarda un alumno en titularse. En este ítem, la UCSH destaca en tercer puesto, en tanto que en la evaluación general se presenta en el número 24°.

Ránking de la calidad de académicos

Según los datos rescatados por el Servicio de Información de Educación (SIES), de los más de 73 mil académicos que hay en la educación superior del país, un 38% tiene estudios de postgrados, de estos, un 24.4% realizó un magíster y sólo un 13.4 %  un doctorado. La UCSH, que se sitúa el número 19, pondera un 16% de docentes con Doctorado y un 54% con Magíster o especialidades médicas en jornada completa.

Ranking de calidad de los alumnos

Aquí se consideró los recursos que el Estado otorga a los establecimientos según su captación de alumnos con buenos resultados en la PSU (Aporte Fiscal Indirecto) y el promedio de notas de Enseñanza Media de sus estudiantes.

Ránking de la calidad de investigación

Algunos de los criterios de evaluación fueron: la actividad científica de los establecimientos educacionales, considerando factores como el número total de documentos publicados en revistas académicas; la colaboración internacional realizada por los autores de los artículos; el impacto de éstos; la especialización de la investigación en cuestión, su excelencia y liderazgo.