UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiantes presentaron sus proyectos y experiencias a la comunidad a través de metodologías de Aprendizaje Servicio

Presentación Aprendizaje Servicio
Presentación Aprendizaje Servicio

Luego de un trabajo académico y solidario con la comunidad durante este segundo semestre, se dieron a conocer los balances de los cursos que implementan esta metodología en la UCSH.

26/12/2013

Mediante testimonios personales de estudiantes pertenecientes a distintas Carreras de la Universidad Católica Silva Henríquez que implementan proyectos de Aprendizaje Servicio (A+S) en sus Planes de Estudio, el pasado viernes 13 de diciembre, en el Aula Magna IPES Blas Cañas se dieron a conocer las experiencias realizadas durante este segundo semestre.

“Aprendimos a nivel profesional y personal. Logramos encontrar nuestras capacidades, enfrentar los miedos, y reconocer talentos que en el caso de algunos compañeros desconocían que poseían”, señaló Neshla Abaíd, estudiante del curso “Desarrollo personal: Comunicación efectiva”.

Igualmente, la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, Valentina Muñoz, señaló que “considero maravillosa y necesaria la oportunidad de aprender de esta forma, digo maravillosa por lo enriquecedora que se vuelve y necesaria por lo que entrega, ya que no hay un recetario que enseñe a como ser un buen “profe” y más aún a como ser una buena persona, pero sin duda alguna afirmo que instancias como estas son las que revelan qué tan bien estamos ante la posibilidad de enfrentarnos a la realidad, y que no hace más que reafirmar la inmensa vocación de servir”.

El Comité Coordinador de Aprendizaje y Servicio relevó que los académicos a cargo abrieron los espacios, propiciaron los contactos, facilitaron las instancias para que dialoguen los contenidos de asignatura con las necesidades  que manifiestan los socios comunitarios. Por tanto, el compartir dichas experiencias da a los docentes otras miradas, herramientas  y soluciones  en espacios nutritivos cercanos y solidarios que permiten crecer en conjunto.

En tanto que el Director de Docencia de la UCSH, Luis Reyes, expresó que la metodología Aprendizaje Servicio es muy coherente con el Modelo de Formación y no solo recoge la historia de la institución, sino que se proyecta como una expresión concreta que pone al estudiante como protagonista de una formación con calidad, con identidad y con responsabilidad. Finalizó alentando a los estudiantes a seguir adelante y asumir nuevos desafíos en este camino en que se empieza a cumplir el sueño del cardenal Silva Henríquez.

Cabe destacar que el año 2013 las experiencias de Aprendizaje Servicio en la UCSH se han presentado en varios eventos como el Seminario organizado por la U. Alberto Hurtado, el Seminario internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Buenos Aires, además de otros encuentros académicos en La Serena y Valdivia. Culmina este año con la presentación de dos trabajos seleccionados que se presentarán en un encuentro, organizado por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, a realizarse el 17 de enero del 2014, en Temuco.