UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Hugo Herrera Stuardo, Coordinador de Trabajos Voluntarios UCSH

"Esta será una vivencia trascendente para cualquier estudiante"

Alumnos y académicos serán parte de esta experiencia que tendrá como objetivo llevar la palabra de Dios y ayudar con diversas actividades culturales, académicas y deportivas a la comunidad de Paildad en Chiloé.

27/12/2013

Un grupo de 35 estudiantes y 10 funcionarios de la UCSH, se preparan para dirigirse rumbo a Chiloé, específicamente a la comunidad de Paildad, donde entre el 14 y el 23 de enero, se desarrollará en una versión de los trabajos voluntarios y misiones UCSH.

Dentro de las actividades que se desarrollarán, cuentan la refacción de la capilla, la visita a enfermos de la localidad, realización de actividades deportiva, talleres de computación y entrega de alimentos para los niños asistentes a las Colonias Veraniegas “Villa Feliz”, además de acercar la palabra de Dios mediante la preparación y celebración de los sacramentos del Bautismo y matrimonio

En el marco de esta actividad, Hugo Herrera Stuardo, quien ha cooperado por más de diez años con la Pastoral Universitaria y que tendrá en esta oportunidad la misión de coordinar el trabajo voluntario, nos cuenta algunos detalles de cómo será este viaje.

¿Cómo se constituyó el grupo misionero que va a Paildad?

Se hizo una convocatoria en octubre de este año, a través del Consejo Pastoral de Estudiantes, dando prioridad  a los estudiantes de primer año  que manifestaron interés por las actividades solidarias. Otra forma fue por medio de algunos profesores, quienes recomendaron a  ciertos alumnos y completamos el grupo con estudiantes que llevan tiempo trabajando en la Pastoral.

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

El objetivo es efectuar trabajos voluntarios en la isla de Chiloé con los niños y niñas de la Escuela de Páildad, la Comunidad cristiana y la junta de vecinos, a través de acciones que sirvan al bien  común, que permitan potenciar los valores de  la solidaridad de manera sostenible  en la solución  de los problemas sociales de mayor urgencia y trabajar por una sociedad más justa.

¿Por qué los estudiantes deberían vivir esta experiencia?

Esta será una vivencia trascendente para cualquier estudiante, ya que son espacios donde se viven momentos importantes que permiten sacar lo mejor del ser humano, como la solidaridad y al mismo tiempo nos compromete con uno mismo de cara al desarrollo personal y/o profesional. Por otra parte, es importante destacar que es una experiencia de la que se aprende tanto como lo que se enseña en la universidad cada año, contribuyendo en forma organizada a la construcción de una sociedad solidaria.

¿Cómo se proyecta el grupo misionero para el 2014?

La pretensión es muy alta, la idea es que producto de esta experiencia surjan nuevas y nuevos  líderes tanto de la jornada diurna como vespertina, a fin de que puedan organizar diferentes comunidades de voluntarios.

¿Qué se espera de esta misión?

Que los estudiantes logren vivir esta experiencia, con todos los sentidos, que puedan crecer, potenciar sus capacidades cristianas y asumir el compromiso para que puedan entregar lo mejor de sí, aprendiendo de esta rica cultura Huilliche que nos acogerá y brindará oportunidad de compartir con ellos. Y por otro lado, cumplir con los objetivos que nos propusimos al enfrentar una nueva etapa del voluntariado en nuestra Universidad.