UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Aprendizaje Servicio de la UCSH presentó sus trabajos en encuentro nacional en Temuco

Los académicos de la Universidad Católica Silva Henríquez, Abner Mardones y Magali Espech, presentaron sus experiencias de Aprendizaje Servicio (A+S) trabajos relacionados con las artes musicales y las dificultades en la lectura y escritura. en educación básica.

27/01/2014

Con el objetivo de intercambiar experiencias docentes, este 17 de enero se desarrolló el Encuentro Anual de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, REASE, en el Campus norte de la Universidad Católica de Temuco. Donde la UCSH se hizo presente con destacadas presentaciones.

En la oportunidad,  los académicas de la institución salesiana: Abner Mardones y  Magali Espech presentaron los trabajos: “Didáctica de las Artes Musicales en Educación Básica”  y “Didáctica de la Lectura y Escritura en las Dificultades de Aprendizaje”, respectivamente. 

Para  la encargada del programa A+S de la UCSH,  Patricia Dintrans, este encuentro es de gran valor institucional. “Para nosotros es un importante espacio de participación y de perfeccionamiento ya que se trata de compartir buenas prácticas. Gracias al apoyo de RSU estamos intentando focalizarnos en algunas comunas de modo que hagamos no sólo presencia más visible, sino de evaluar el impacto de las experiencias”, sostuvo.

En tanto, la académica e integrante del  comité de A+S de la UCSH, Evelyn Garlick comentó que “el Aprendizaje Servicio, en su esencia, fortalece el trabajo colaborativo bidireccional entre organizaciones comunitarias e instituciones de educación superior, potenciando el compromiso ciudadano en la formación de nuestros profesionales e integrando las necesidades presentes, sentidas  y explicitadas desde la comunidad.”

Asimismo, el académico, Marcelo Palominos señaló que la metodología de enseñanza aprendizaje al servicio de los sectores más empobrecidos es una actividad fundamental. “Esta metodología, como una forma de actualización y práctica de nuestro sistema educativo Salesiano, en donde se evidencia un espacio de aprendizaje reflexivo, acompañado por jóvenes universitarios y docentes al encuentro inter generacional”, agregó.

Cabe mencionar que A+S de la UCSH,  en el año 2013, ha  intencionado la participación en eventos nacionales e internacionales donde se  han dado a conocer las experiencias más consolidadas. La meta para éste 2014 será aumentar  secciones con  éste e implementar la metodología en otras carreras y seguir fortaleciendo las redes nacionales e internacionales de Aprendizaje Servicio.