UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Experto UCSH asegura que movimiento estudiantil aumentará su intensidad antes del 21 de mayo

UCSH
UCSH

El sociólogo y director del Centro de Estudios de Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez, Mario Sandoval, afirmó que aún no se visualiza fecha de término para las manifestaciones de los estudiantes, por el contrario, sostuvo que se intensificarán a la espera de la segunda cuenta pública de Sebastián Piñera.

25/04/2012

Los ocho meses de movilizaciones durante el 2011 no mermaron las energías de los estudiantes para seguir demandando una educación pública gratuita y de calidad; al menos así se vio reflejado en la masiva primera movilización nacional de este año convocada este miércoles 25 de abril. La Confech entregó cifras que superan la participación de 50 mil personas, mientras que Carabineros redujo la asistencia sólo a 25 mil. 

Sin embargo, pareciera que este acto será "sólo el inicio" de diversas manifestaciones que se desarrollarán y acrecentarán durante las próximas semanas. Así lo aseveró Mario Sandoval, sociólogo y director del Centro de Estudios de Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). 

"Después de la marcha de esta mañana, el movimiento irá in crescendo. Este año va a ser fuerte y sobre todo pensando que se acerca el discurso presidencial del próximo 21 de mayo. De aquí a esa fecha habrá más presión", advirtió. 

A juicio del académico de la UCSH, este Gobierno no solucionará el problema de las reformas estructurales al sistema de enseñanza del país, por el contrario, "criminalizará, estigmatizará y reprimirá a los jóvenes". Pese a ello, los estudiantes "estarán más fuertes", incluso cuando los padres asuman otro rol y presionen para que asistan a clases y no salgan a las calles a protestar.
 
"Aunque sea menor que el 2011, habrá mucho movimiento, mayor de lo que las personas creen. Además, se inauguró una nueva modalidad de protesta, el paro interno. Lo que será más frecuente este año, porque los jóvenes son muy creativos y buscarán mil formas de hacer sentir su voz", indicó el director del CEJU. 

Consultado sobre una posible fecha de término de las manifestaciones de los estudiantes secundarios y universitarios, Sandoval manifestó que mientras el Gobierno se focalice sólo en soluciones individuales y no colectivas, "este tema no se resolverá".
 
"Mi apuesta, al menos, es que mientras continúen las actuales autoridades esta situación se mantendrá con una alta tensión, y el panorama no cambiará mucho si el próximo gobierno también es de derecha", enfatizó el sociólogo experto en jóvenes. 

Por último, explicó que el caso de Daniel Zamudio contribuye a un incremento de las protestas en la juventud, pues aflora y pone en el escenario público otro tipo de discriminación: la intolerancia a la diversidad sexual. 

"En el mundo juvenil hay mayor variedad en el presente, se nota más y se vive con libertad. La educación es sólo la punta de lanza, ya que detrás de eso hay más temas como la exclusión. Por eso, esto aún no finalizará, en especial, considerando que concretamente los jóvenes durante el 2011 no consiguieron nada", concluyó.