UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Crece modalidad de “mechoneos” solidarios en universidades

Algunas casas de estudios optaron por una bienvenida diferente. Nuevos estudiantes realizan trabajos de limpieza o ayuda en fundaciones

18/03/2013

En marzo empiezan a aparecer los jóvenes pintados y sucios pidiendo monedas en las calles tras ser “mechoneados”.

Algunas universidades han dejado de lado ese tipo de bienvenida a los estudiantes y han optado por un “mechoneo solidario”.

La Universidad Adolfo Ibáñez lleva 7 años haciendo esta actividad.

Este 2013 los nuevos alumnos trabajaron en varios puntos de Peñalolén para realizar actividades sociales.

La iniciativa pretende entregar un espacio para que los estudiantes conozcan las diferentes realidades sociales de la comuna de Peñalolén y hacer un aporte solidario, en lugar del tradicional ritual.

Una de las actividades que debieron realizar los jóvenes fue la limpieza de la Quebrada de Macul.

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) también ha optado por esta bienvenida y lleva nueve años realizando estas actividades.

“La idea de la actividad es que los estudiantes sean bondadosos por un día”, explicó Alonso Briceño, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSH.

Briceño explicó que la iniciativa es optativa, pero que cerca de un 60% del nuevo alumnos participan.

Además de estas instituciones que realizan estos “mechoneos solidarios”, otros establecimientos de educación superior se han ido sumando.

La Universidad del Desarrollo (UDD) también ha generado instancias como éstas en la semana de bienvenida.

En Concepción este año los alumnos nuevos plantarán más de 500 árboles nativos en zonas afectadas por incendios. En Santiago estudiantes de diferentes carreras visitarán fundaciones de acogida.

“Es en este tipo de actividades donde se conoce lo mejor de cada uno, y donde los valores del compañerismo y la lealtad destacan.

Las amistades que surgen en este tipo de actividades son las que más duran en el tiempo”, explicó Rodrigo Arellano, director de Desarrollo Estudiantil de la UDD.
 

 

  ANDREA SEPÚLVEDA  

 

  Recuadro :  

 

 
Cita “Lo positivo de esto es que rompe con esa costumbre del mechoneo clásico de ensuciar a los compañeros que de repente hasta los denigraba” Alonso Briceño, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSH