UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Ediciones UCSH lanzó libro compilatorio de las Jornadas Teológicas realizadas en el 2011

Lanzamiento de libro
Lanzamiento de libro

"Actualidad y Vigencia de la Teología Latinoamericana. Renovación y Proyección" es el título del libro lanzado el 4 de mayo 2012 por Ediciones UCSH-Dirección de Investigación y Postgrado y Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCSH.

08/05/2012

La presentación del libro estuvo a cargo de los académicos Antonio Bentué, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doris Muñoz, del Centro Ecuménico Diego de Medellín, quienes la comentaron y proyectaron desde sus especialidades, perspectivas teológicas y experiencias de vida relacionadas con el tema, y bienvenidos aportes para abrir nuevas líneas de trabajo desde la publicación.
 
La publicación coordinada por el Padre Sergio Torres González y el Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, Carlos Ábrig,o Otey, es una recopilación de las reflexiones académicas producto de las Jornadas Regionales del Cono Sur, efectuada en julio de 2011 en nuestra Universidad.
 
El libro contiene una diversidad de artículos y reflexiones que tienen su propio valor y que además entregan insumos aproximativos y preparatorios para el Congreso Continental de Teología Latinoamericana que se llevará a cabo en Brasil , el año 2012, a propósito de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II.
 
Su contenido, según explicó el Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Religiosas, Carlos Ábrigo, hace aportes novedosos, además de mostrar la actualidad y vigencia de la Teología Latinomericana, renovación y proyección, expresadas claramente en los valores que la UCSH declara en su proyecto institucional.
 
Este libro además recoge la reflexión teológica y pastoral latinoamericana de cara a transversales temáticas presentes y emergentes en el continente. "Se trata de ver reflexivamente, en la medida de lo posible, los signos interpelativos de la presencia de Dios en los acontecimientos históricos de la América Latina actual; Su llamado liberador respecto a nuevas formas de opresión. Desde esta perspectiva, la reflexión teológico - pastoral señalada, es un análisis de talante interdisciplinar en cuanto establece un diálogo con temáticas provenientes de la economía, la filosofía, la sociología, la psicología, la ecología, las ciencias naturales, etc. en un contexto de cambio epocal, caracterizado -entre otros factores- por la preeminencia de la subjetividad y, en conexión con ello, por la crisis de las instituciones amparadas en la estabilidad de sus formas y sistemas", comentó Ábrigo.
 
Para la UCSH, y especialmente para la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, "lo acontecido en las jornadas teológicas regionales del Cono Sur que culmina con la publicación de este libro, hace visible el deber ser de la teología en una Universidad Católica de cara a las demandas del mismo Concilio Vaticano II y - en consecuencia- de cara a su servicio a la iglesia, mostrando precisamente signos orientativos para la adecuación de la formación teológica - en el caso nuestro- de los futuros Profesores de Religión, y de los estudiantes de otras carreras que reciben formación teológica a través de los cursos del Plan Común Universidad", explicó la autoridad.
 
En relación a la disciplina filosófica presente al interior de las Universidades Católicas, la reflexión teológico-pastoral interdisciplinaria que ofrece el libro, aporta buenos insumos para que ella pueda pensar como desafío académico propio la relación fe-razón.
 
Congreso Continental de Teología
 
El libro "Actualidad y Vigencia de la Teología Latinoamericana. Renovación y Proyección", es además la antesala para el Congreso Continental de Teología que se llevará a cabo en Brasil, entre el 7 y 11 de octubre de este año.
 
Este encuentro reunirá a toda la comunidad teológica del Continente en torno al Vaticano II y la teología latinoamericana, para discernir los nuevos desafíos de una época marcada por profundas transformaciones y las consecuentes tareas para una teología como servicio a la Iglesia y a la humanidad, en un mundo pluralista y globalizado.
 
La finalidad del Congreso Continental es sobre todo mirar hacia el futuro, un congreso prospectivo, que se pregunte sobre los desafíos y tareas futuras de la teología en América Latina, desde nuestro nuevo contexto cultural, social, político, económico, ecológico, religioso y eclesial, globalizado y excluyente.