UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

IIPE organizó foro panel sobre Desarrollo Profesional Docente en Chile

IIPE organizó foro panel sobre Desarrollo Profesional Docente en Chile
IIPE organizó foro panel sobre Desarrollo Profesional Docente en Chile

El pasado miércoles 9 de mayo se realizó el foro panel DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN CHILE ¿Una condición para el logro de una educación para todos, igualitaria y de calidad? Organizado por el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación.

11/05/2012

El evento que contó con una significativa participación de estudiantes y académicos, participaron: Bárbara Figueroa (Directorio Nacional Colegio de Profesores), Sylvia Eyzaguirre (Ministerio de Educación), y José Miguel Barrios (Asociación Chilena de Municipalidades). 

El director del IIPE de la UCSH, Luis Reyes Ochoa, señaló que "queremos con esta actividad profundizar en la senda que se iniciará el año 2011 con una serie de coloquios acerca de debates educativos nacionales y que queremos seguir manteniendo durante este año, generando espacios de diálogo, reflexión y discusión académica que permitan acoger, comprender y opinar acerca de materias como los ajustes curriculares, financiamiento de la educación superior y otros que vayan emergiendo, por ejemplo, los preocupantes resultados de la Prueba Inicia recientemente dados a conocer". 

El foro fue un momento de relevante confrontación de ideas, donde se valoró la iniciativa de enviar un proyecto de ley sobre carrera profesional docente al Congreso Nacional, sin embargo,  es posible concluir que dicho proyecto satisface en una mínima medida tanto a la Asociación Chilena de Municipalidades como al Colegio de Profesores, pues no respondería a las reales necesidades del sistema ni tampoco sería una sustantiva contribución al desarrollo profesional docente. 

Por su parte, el Ministerio de Educación respondió que están abiertos a recibir aportes, y que, como el proyecto se encuentra en el Congreso, es también el espacio adecuado para hacer las mejoras que la ciudadanía estime apropiada.