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Pedagogía en Educación Básica celebró 6 años de acreditación

Pedagogía en Educación Básica celebró 6 años de acreditación
Pedagogía en Educación Básica celebró 6 años de acreditación

Académicos, estudiantes y autoridades celebraron el viernes 11 de mayo, los seis años de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

16/05/2012

Para Beatriz Reyes, Jefa de Carrera esta instancia "fue un espacio de encuentro de todos quienes conforman este equipo de trabajo que, desde la carrera de Pedagogía Básica, busca cumplir con la misión que esta Casa de Estudios nos demanda. Y recordar que la Acreditación de la carrera implica haber aprobado los criterios de: Perfil de egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación", comentó la autoridad.
 
En esta oportunidad se entregó por primera vez el premio "Profesores que dejan Huella", reconocimiento a los egresados de la carrera que efectivamente esté desarrollando su labor en un contexto de amplios desafíos en el cuál su aporte como profesional de la educación ha implicado claros avances en el logro de una Educación de Calidad.
 
"Esta primera premiación estuvo a cargo del equipo permanente de profesores de la carrera, la idea es que sea un premio que se entregue cada año a las generaciones de años inmediatamente anteriores, pero que sean propuestos por sus propios compañeros de generación, el objetivo es reconocer a jóvenes profesionales que estén desarrollando un trabajo de calidad en situaciones vulnerables", explicó la académica Reyes.
 
El premio en esta primera oportunidad fue entregado a la profesora Daniela Fernández, egresada en el año 2009.
 
Reconocimiento a la trayectoria 

Como una manera de premiar la trayectoria, la labor académica y el compromiso con el desarrollo de la carrera, este año además se entregaron diversos reconocimientos a los diferentes actores que han hecho posible esto.
 
Tal es el caso del Director de Docencia, Héctor Concha San Martín y Jaime Brito Farías, actual Decano de la Facultad de Educación, quienes fueron destacados por permanecer en la Universidad y haber sido en algún momento de su vida profesional, jefes de la carrera.
 
Durante esta ocasión se premió la excelencia académica de las estudiantes que han alcanzado los más altos promedios de notas durante 2011, destacándose este año Jessica Tezanos-Pinto Herrera, estudiante de la jornada diurna y Sholki Castellanos Casanova, de la jornada vespertina.
 
También fueron galardonados Katherine Walton, Pablo Fernández y Matías Espinoza, estudiantes de la carrera quienes se han destacado por su trabajo colaborativo, solidario y comprometido, cumpliendo además un importante rol en el proceso de acreditación.
 
Por otra parte los académicos de la carrera entregaron un simbólico homenaje como agradecimiento por "el constante apoyo, gestión y calidad humana en este y otros procesos" a la jefa de carrera, Beatriz Reyes Cartes, quien agradeció este reconocimiento. 

Próximos Desafíos
 

Parte del éxito de la acreditación ha sido gracias a la colaboración del equipo y al constante análisis que permite realizar las mejoras necesarias, pensando en el futuro de la carrera y de sus estudiantes.
 
Según Beatriz Reyes, el desafío de los próximos años están enfocados en "responder a lo presentado como plan de mejora de los programas diurno y vespertino, que se origina como resultado de la validación de fortalezas y debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación en el que participaron estudiantes, académicos, egresados y empleadores".
 
Por otra parte desde la identidad de la carrera de Pedagogía Básica de la UCSH, "se necesita responder a las demandas del medio entregando a la sociedad chilena profesores de excelencia con la capacidad reflexionar desde su práctica para innovar, ser proactivos, trabajar colaborativamente, presentar constantemente un espíritu de superación personal y profesional", agregó la jefa de carrera.
 
En cuanto a las expectativas que se tienen en relación a los estudiantes y los académicos, para lograr lo planteado anteriormente, se espera que la interacción entre ambas partes se de en todo momento para construir la formación inicial desde las demandas y necesidades desde la teoría y la práctica, desde la reflexión permanente y desde la acción oportuna y pertinente. 

"Esperamos un permanente trabajo en equipo, las propuestas oportunas y especialmente, desde los estudiantes, el compromiso con su desarrollo profesional, la responsabilidad como una respuesta básica en las demandas académicas y de organización estudiantil, la capacidad de hacer Universidad desde la crítica responsable y constructiva y desde el respeto por la diversidad de miradas", concluyó Beatriz Reyes.