UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Capacitación de Aprendizaje y Servicio Solidario se realizó en la UCSH

Capacitación de Aprendizaje y Servicio Solidario se realizó en la UCSH
Capacitación de Aprendizaje y Servicio Solidario se realizó en la UCSH

Expertos del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario - CLAYSS - realizaron el 14 y 15 de mayo un taller de capacitación orientado a docentes, directivos, estudiantes y socios comunitarios de la Casa de Estudios.

17/05/2012

El trabajo realizado durante los dos días estuvo enfocado en el análisis y aplicación de esta temática en las instituciones de educación superior, entendiendo a la universidad como un ente participante, vinculado con el entorno en el cual está inserto. 

En esta ocasión el taller fue liderado por Daniel Giorgetti, Secretario Académico de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires - UBA y la cientista política Giuliana Filipponi, ambos representantes y capacitadores de CLAYSS.
 
El área de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UCSH, actualmente está a cargo de un equipo conformado por distintas áreas de la UCSH y conducido por la académica Patricia Dintrans de la Dirección de Docencia, quien manifestó que esta experiencia sirvió para "contextualizar y enriquecer los actuales proyectos que se están desarrollando en la UCSH, junto con renovar el compromiso de cada uno de los participantes con los valores que inspiran nuestro Modelo de Formación". 

Actualmente la Universidad y CLAYSS están desarrollando un Programa de Apoyo y Fortalecimiento en conjunto para la realización de proyectos en esta área; este tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes universitarios de América Latina puedan ser protagonistas y líderes en su propia comunidad, aprendiendo y ofreciendo un servicio solidario a la comunidad, superando modelos paternalistas.
 
Además este programa ofrece capacitación, asistencia técnica y evaluación durante un lapso no menor a 12 meses para universidades que estén en efectiva ejecución al momento del lanzamiento del mismo. Este comprenderá talleres, becas de cursos y participación, producción y entrega de materiales de formación, entre otros.
 
Experiencias Reales 

El Aprendizaje Servicio es una metodología pedagógica basada en la experiencia solidaria, en la cual los estudiantes, docentes y miembros de una institución comunitaria o pública trabajan juntos para satisfacer una necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos. Este esfuerzo se enmarca dentro de una visión más amplia, que es la de fomentar una formación de profesionales que sean socialmente responsables, y que trabajen por la búsqueda de justicia social. 

Durante el 2011 la UCSH lanzó tres cursos pilotos orientados a fomentar la reflexión, articular la teoría con la práctica, buscando desarrollar a un estudiante autónomo, responsable, democrático, comprometido con su propio proceso de formación profesional y con la sociedad.
 
Sin embargo, el primer semestre del año 2012 se están desarrollando cuatro proyectos en conjunto con socios comunitarios. Estos son: "Taller de exclusión social y pobreza" en la carrera Trabajo Social y la Municipalidad de Pudahuel; el Electivo "Calidad de Vida y Plantas medicinales" realizado en conjunto con el Colegio Lo Cañas, que tiene un 60% de alumnos vulnerables; "Natación" de la Carrera Pedagogía en Educación Física con la junta de vecinos del entorno Calle Carmen; "Metodología de las Artes Musicales en Enseñanza Media" de la carrera Pedagogía en Expresión artística y la Corporación CIDEVI, que atiende a personas con discapacidad visual, además de comunidades religiosas ubicadas en sectores vulnerables. 

A partir de estas experiencias en la UCSH "queremos consolidar esta metodología en la UCSH, centrada en la academia, enfatizando el protagonismo de los estudiantes, el fomento de aprendizajes contextualizados y orientados a servicio comunitario y la responsabilidad social", explicó Patricia Dintrans.

Se espera seguir desarrollando proyectos y trabajar en el mediano plazo articulando experiencias con estudiantes de distintas áreas disciplinarias que confluyan en experiencias que promuevan el cambio social, resignificando el rol profesional desde el sello de la UCSH, fieles al legado del Cardenal Silva Henríquez.