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Plan Piloto de Nivelación de Competencias Básicas se implementará en la UCSH

El plan surge como resultado del "Programa de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos de ingreso a primer año y de segundo año de educación superior" de Mecesup que desarrolla la UCSH.

19/03/2010

Este jueves 18 de marzo, se efectuó en el Salón de Eventos el lanzamiento del "Plan Piloto de Nivelación de Competencias Básicas", a implementarse este año en el programa de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa, en un trabajo conjunto realizado entre el Departamento de Educación Matemática, el Programa de Pedagogía en Castellano y el Plan Común Universidad. 

Este plan piloto surge como resultado de uno de los proyectos Mecesup que desarrolla esta Casa de Estudios, específicamente el "Programa de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos de ingreso a primer año y de segundo año de educación superior", cuyo objetivo es diseñar un programa de nivelación para estudiantes de primer y segundo año de los programas de pedagogía, integrado a las actividades curriculares, además de diagnosticar el nivel de competencias básicas y genéricas de los alumnos de tercero y cuarto medio de los establecimientos desde dónde proviene la mayoría de los estudiantes que acceden a pedagogía en la UCSH. 

Durante la presentación del piloto, el Director del Departamento de Educación Matemática, Jorge Ávila, explicó que el equipo de asistencia técnica del proyecto Mecesup decidió que esta experiencia piloto fuera en Matemáticas por presentar mejores condiciones para ello. En ese marco, dijo, lo que ahora buscamos es"avanzar en el aseguramiento de la calidad de los aprendizajes adquiridos en competencias básicas, a saber: sociales, matemáticas, lenguaje y digital". "Podremos avanzar hacia competencias básicas transversales, necesarias para cualquier estudiante, que son asumidas por la disciplina. El perfil de egreso de matemáticas se verá relevado al presentar evidencias que integran estas competencias en su formación. Los estudiantes se verán favorecidos por un proceso de certificación de la calidad de sus aprendizajes, en este caso declarado en el Perfil Intermedio de la Carrera, ubicado a fines del quinto semestre de la misma", agregó la autoridad académica.

Jorge Ávila también mencionó que las competencias sociales se conjugan el sello salesiano de esta Universidad, que entre otras competencias, promueve el desarrollo de la solidaridad, la responsabilidad, autonomía y reflexión, en el espacio de la construcción del proyecto de vida de los estudiantes. 

En esa misma línea, el Coordinador del Programa de Desarrollo Personal, Gonzalo Reyes, indicó que este plan piloto es un "precioso desafío", que dialoga con nuestro perfil salesiano, puesto que busca determinar qué saberes o competencias requiere un profesor de matemáticas, más allá de los conocimientos disciplinares o de ser buenos para los números. Explicó que se trata de cómo se enseñan las matemáticas y de lograr que las competencias comunicativas estén al nivel de un profesor egresado de la UCSH. 

La ceremonia de presentación de este piloto contó con la asistencia de autoridades y representantes de las unidades involucradas en su implementación, académicos, dirigentes estudiantiles y estudiantes de pedagogía en Matemáticas.