UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico UCSH asiste a reunión del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas en Japón

El objetivo principal de esta reunión es el de aprobar el Plan Estratégico de la FIUC para los próximos tres años y la propuesta de Secretario General del organismo.

19/03/2010

Entre el 08 y 12 de marzo, en la Universidad de Nanzan (Nagoya, Japón), se llevó a cabo la reunión organizada por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), en la que participó en representación de los investigadores de la Universidad Católica Silva Henríquez, el académico y miembro del Consejo de Administración, Jorge Baeza.

Esta instancia tiene la finalidad de aprobar el Plan Estratégico de la FIUC para los próximos tres años y la propuesta de Secretario General del organismo.

El Plan Estratégico aprobado, que busca entregar mayor visibilidad a la FIUC, además de fortalecer los grupos regionales de Universidades Católicas; favorecer el trabajo interdisciplinario de los grupos sectoriales (Educación; Ciencia y Tecnología; Comunicación, Institutos sobre Familia; Ciencias Políticas; Institutos de Teología; Facultades de Medicina; Institutos de Filosofía y Escuelas de Psicología); crear nuevos grupos e incrementar el número de universidades miembros de la Federación.

Cabe destacar que actualmente la UCSH participa en una investigación apoyada por la FIUC en torno a comprender las familias fragilizadas en contextos latinoamericanos, esto en conjunto con 5 universidades más. 

• Federación Internacional de Universidades Católicas - FIUC 

La FIUC, organización que reúne a las universidades católicas de todo el mundo, fue establecida por decreto de la Santa Sede en 1948 y reconocida por el Papa Pio XII en 1949. Colabora activamente con la Congregación para la Educación Católica y mantiene relaciones privilegiadas con el Consejo Pontificio para los Laicos. Su misión es contribuir, a la luz de la razón y la fe y gracias al fermento del Evangelio, al progreso del saber, así como a la construcción de un mundo más justo y más humano. 

Este organismo es administrado por un Consejo conformado por un Presidente; tres Vicepresidentes (elegidos en votación por los rectores de las universidades); el Secretario General y 13 consejeros (rectores representantes de los grupos regionales en que se agrupan las universidades católicas). Se suman a ellos dos consejeros designados entre los presidentes de los grupos sectoriales y un consejero en representación de los investigadores, que actualmente es responsabilidad de Jorge Baeza Correa, sociólogo de esta Universidad y Doctor en Ciencias de la Educación.