UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación sesionó en la UCSH

Cambios en la dirección del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y debate del "Informe de Evaluación del XX Encuentro Nacional y VI internacional de investigadores en educación, ENIN 2009, fueron algunos de los temas abordados.

25/03/2010

El viernes 19 de marzo se realizó la primera reunión 2010 de la Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación. El coordinador de la Comisión, profesor Claudio Molina, informó de la designación gubernamental de la profesora Carmen Cruz Fabres, como nueva Directora del CPEIP y presentó brevemente las actividades que habitualmente realiza la Comisión al rector, Francisco Javier Gil Llambías. 

Éste último en su calidad de anfitrión, agradeció a los presentes y reflexionó sobre la baja calidad de la educación en general, no obstante lo realizado en los últimos años (nuevos programas de estudio, mejorías en infraestructura y materiales, mediciones SIMCE, entre otros) y también sobre el tema de la responsabilidad de la formación en la calidad de los docentes y los directivos, como posibles explicaciones. 

Asimismo, propuso audacia en materias de investigación sobre causas de las deficiencias y éxitos. Planteó como una pregunta central las expectativas de los estudiantes, que no ven los beneficios, que no tienen motivación o esperanzas de obtener algún fruto atractivo por sus estudios. En esta perspectiva se conversó sobre el tema del sentido de la acción de los estudiantes y del sistema educativo en general. Finalmente ofreció la Universidad para las actividades de la Comisión. 

Los temas centrales tratados en la reunión fueron: cambios en la dirección del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP; efectos del terremoto y tsunami en las distintas instituciones relacionadas; y presentación, debate y aprobación del "Informe de Evaluación del XX Encuentro Nacional y VI internacional de investigadores en educación, ENIN 2009", realizado en Santiago. 

En este último evento, participaron como evaluadores diez colegas por la UCSH (Dptos de Educación; Educación Matemática; DIDOC; EEI; DHEM y DIPOS) y cuatro colegas como expositores de trabajos de investigación producto de: Estudios Institucionales UCSH, Tesis Doctoral individual, Resultados finales de Investigación 2007-2008, Modalidad Iniciación UCSH y Taller sobre nuestra Política de Investigación (ver www.enin.cl)". 

Se presentó, asimismo, al coordinador sectorial del V Encuentro Interregional de Investigadores en Educación a realizarse en la Universidad de Antofagasta en noviembre de 2010. También se anunciaron los trabajos para próximas reuniones: la reorganización del suspendido Coloquio sobre Meta-Análisis y organización de otros dos coloquios con distintos temas; revisión de los instrumentos de evaluación de investigaciones postuladas a los distintos eventos; y los avances del Protocolo y Reglamento de la Comisión. Las próximas reuniones se harán en el Colegio de Profesores y en la Universidad de Chile. 

La Comisión, actualmente está formada por representantes del área de Estudios del CPEIP-Mineduc (Coordinación), de las universidades Católica, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Austral de Chile, Católica Silva Henríquez, Alberto Hurtado, de Concepción, de La Frontera y Diego Portales. Participan también el Colegio de Profesores de Chile A. G. y CONICYT/FONDEF. Asisten como invitadas las universidades Católica del Norte y San Sebastián. 

Esta Casa de Estudios está representada por la DIPOS, a través de su director, Óscar Maureira Cabrera y el asesor en gestión de la investigación, Mario Lagomarsino Barrientos.