UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, visitará la UCSH

El Padre Mauricio Montoya, director de la Pastoral y coordinador de este encuentro con la UCSH, invita cordialmente a la comunidad universitaria a participar en esta cita.

22/03/2010

Una visita de gran relevancia recibirá el próximo martes 13 de abril la UCSH y la Familia Salesiana en Chile. Se trata del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, nombrado por el Papa Benedicto XVI, quien ese día visitará la Universidad, a las 16:30 hrs, en el marco de una apretada agenda que lo trae a nuestro país para conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia y darle un impulso a la Misión Continental.

El Padre Mauricio Montoya, director de la Pastoral y coordinador de este encuentro con la UCSH, invita cordialmente a la comunidad universitaria a participar en esta cita, destacando que la ilustre visita no es sólo una de las más importantes que haya recibido la Universidad Católica Silva Henríquez, sino que es "una posibilidad de expresión de comunión con la Iglesia, nos integra a una Gran Familia que lo recepciona en nuestra Casa Universitaria y nos dispone para escuchar la palabra de un gran pastor e intelectual, de gran sensibilidad por los derechos humanos y la juventud". 

PROGRAMA DE SU VISITA A LA UCSH 

Fecha: Martes 13 de Abril 
Hora: 16:30 horas
Lugar: Salón Auditorium (G 20), Edificio Carmen 350. 


• Recepción: Padre Provincial Congregación Salesiana, Leonardo Santibáñez; Madre Provincial Hijas de María Auxiliadora, Aurelia Rossi; Rector UCSH, Francisco Javier Gil. 

• Ingreso al Salón 

• Canto: Salve Don Bosco Santo 

• Introducción: Director de Pastoral, Padre Mauricio Montoya 

• Palabras de ocasión: P. Leonardo Santibáñez 

• Saludo Cardenal Tarcisio Bertone 

• Entrega de un presente por parte de la Universidad: Rector Fco. Javier Gil. 

• Coro 

• Despedida: P. Leonardo Santibáñez
 


ITINERARIO DE SU VISITA A CHILE 

El Cardenal Tarcisio Betone sdb llegará a Chile el martes 6 de abril, invitado por la Conferencia Episcopal de Chile y como huésped oficial del Gobierno con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República. 

El Cardenal Bertone se reunirá el miércoles 7 con S.E. el Presidente de la República en la sede de Gobierno y por la tarde se trasladará a la diócesis de Punta Arenas donde realizará diversas actividades el jueves 8, para concluir con la Santa Misa, a las 19:00 horas, en la catedral magallánica. 

El viernes 9 de abril el Cardenal Secretario de Estado viajará a Concepción, donde presidirá a las 11:30 horas la Eucaristía en el atrio de la catedral penquista, donde se habilitará una carpa hacia la Plaza de Armas. Durante la tarde tendrá encuentros con jóvenes y luego con diversas comunidades en Talcahuano. 

Tras visitar el sábado 10 los santuarios de santa Teresa de Los Andes, en Auco, y de san Alberto Hurtado, el Cardenal Bertone participará el domingo 11 en una de las tradicionales celebraciones de Cuasimodo, donde en un carruaje llevará el Cuerpo de Cristo a los enfermos de la comunidad, escoltado por cuasimodistas. 

Ese mismo día, a las 17:00 horas, presidirá la Eucaristía en la Catedral de Santiago, que será concelebrada por todos los Obispos chilenos. En el marco de la celebración, Su Eminencia el Cardenal Bertone hará solemne entrega a la Iglesia y al pueblo de Chile de la imagen de la Virgen del Carmen Misionera que el Santo Padre Benedicto XVI bendijo y obsequió la semana pasada en Roma. Esta imagen peregrinará durante este año por el país junto al Evangelio de Chile. Lo hará comenzando por algunas de las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto. 

La agenda del Cardenal Secretario de Estado contempla, además, una conferencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre "La Iglesia y el Estado a 200 años de la Independencia nacional. Historia y perspectivas"; su encuentro con las comunidades salesianas y el oficio de una Santa Misa en el Santuario Nacional de Maipú por el centenario del Obispado Castrense de Chile. El Cardenal Tarcisio Bertone regresará a la Ciudad del Vaticano el miércoles 14 de abril. 

CARDENAL BERTONE 

El Cardenal Tarcisio Bertone es Salesiano, Doctor en Teología y Derecho Canónico, fue Rector de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe nombrado por Juan Pablo II. 

El año 2001 el Papa Benedicto XVI lo nombró como el nuevo Camarlengo de la Iglesia Romana, en sustitución del español Eduardo Martínez Somalo, el Camarlengo es quien que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede desde que muere el Papa y hasta que es elegido el nuevo Pontífice.