UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH dio inicio oficial a su Año Académico 2010

El inicio del año académico contó con la participación del director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latica y el Caribe, Jorge Sequeira, quien expuso sobre el rol de la institución, sus modalidades de intervención y su permanente trabajo para defender el derecho de todos a una educación de calidad.

26/03/2010

Con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad y la participación de Jorge Sequeira, Director de OREALC/UNESCO, este jueves 25 de marzo, la UCSH dio inicio oficial a su año académico 2010. 

EL rector Francisco Javier Gil resaltó la importancia de la amplia presencia salesiana en el mundo, con la misión común de atender a las realidades sociales, económicas y culturales del país en que están inmersas, especialmente en beneficio de los jóvenes que viven en situación de desventaja. En ese sentido, dijo sentirse alegre y esperanzado de comprobar la sintonía de esta Casa de Estudios con dicha misión intercontinental, con muchas acciones concretas- como el Propedéutico- que le permiten aportar en la "Reconstrucción del Alma de Chile". 

En ese contexto destacó y detalló las innumerables acciones que ha desarrollado la UCSH con motivo del terremoto que azotó el país el pasado 27 de febrero, bajo la coordinación de un Comité de Solidaridad. 

"Los chilenos y chilenas tenemos la fuerza, la experiencia y la sabiduría para que aún en medio de estas crisis podamos trabajar con la esperanza cierta de un futuro mejor. En nuestro caso a trabajar por un mejor futuro para nuestra universidad y sus destinatarios naturales: los jóvenes", señaló. 

Asimismo, la autoridad convocó a la comunidad a que en los próximos meses los esfuerzos se centren en cinco tareas específicas: "Elaboración de un plan de desarrollo institucional con sentido, y proyectado a los próximos 20 años; fortalecimiento y focalización del sistema de acceso a la universidad; mejoramiento de la estructura de Universidad; elaboración del plan maestro; refundación del Centro de Formación Técnica y mejoramiento del sistema de información". 

Francisco Javier Gil finalizó sus palabras "invitando a cada uno de los presentes a preguntarnos ¿Cuál es mi responsabilidad específica en la consolidación de una universidad de excelencia; de un país cada vez más justo y humano; y un planeta en que la educación de calidad esté al alcance de todos?". 

La ceremonia comenzó con la interpretación del himno universitario "Gaudeamus Igitur"- a cargo del coro de la UCSH dirigido por el profesor Germán Greene-, y con un breve saludo y bendición por parte del director de la Pastoral Universitaria, Padre Mauricio Montoya, quien pidió al Señor por cada uno de los integrantes de la comunidad, para que con ánimo y esperanza sigan avanzando y haciendo crecer juntos la Universidad. 

  • Clase Magistral de Jorge Sequeira, Director de OREALC/UNESCO

El inicio del año académico contó con la participación del director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latica y el Caribe, Jorge Sequeira, quien expuso sobre el rol de la institución, sus modalidades de intervención y su permanente trabajo para defender el derecho de todos a una educación de calidad. 

Señaló que para hacer del Derecho a la educación una realidad en América Latina, la UNESCO lidera el Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe, PRELAC. 

Se trata de un mecanismo de coordinación regional para promover cambios en las políticas y prácticas educativas a partir de la transformación de los paradigmas educativos vigentes, para asegurar aprendizajes de calidad, tendientes al desarrollo humano para todos a lo largo de la vida y contribuir así al logro de las metas de la Educación para Todos. 

Entre las iniciativas emblemáticas que UNESCO ha impulsado en materia de Educación Superior mencionó: 

• El "Programa Propedéutico USACH: Inclusión en Educación Superior", liderado por el rector Francisco Javier Gil. 

• Cátedras UNESCO: se inscriben dentro de los valores y apuestan a las propuestas de la UNESCO. En Chile hay 12 en diversas áreas de interés. 

• Reunión de Expertos en Educación Superior en Chile: con apoyo de OCDE, BM y BID. Recomendaciones para la acción. Relator de la reunión: Sr. Francisco Javier Gil. 

• Reunión "Perspectivas de la Educación en Chile" UNESCO-OCDE. Recomendaciones para la Acción. 

• IESALC: Instituto de Educación Superior de la UNESCO para América latina y el Caribe. Chile: miembro del Consejo Asesor.