UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH estrena nuevo Campus Lo Cañas en La Florida

El nuevo campus cuenta con salas de clases ubicadas, en el Centro de Estudios Juvenal Dho, una sala multiuso, hermosos prados y jardines, la sala Antonio Varas y una biblioteca que reúne 120.000 volúmenes.

29/03/2010

En un entorno natural privilegiado, con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, emerge el "Campus Lo Cañas" de la Universidad Católica Silva Henríquez, donde actualmente 25 estudiantes de Pedagogía en Filosofía ya están cursando algunas de sus actividades curriculares y a quienes se sumarán el próximo semestre estudiantes del Programa de Pedagogía en Educación Física. 

El campus, ubicado en la comuna de La Florida y donde realizan su formación religiosa los salesianos, nació en el marco de la profundización de los lazos de esta Casa de Estudios con la Congregación Salesiana, materializado a través de la firma de la extensión del convenio general de colaboración entre ambas instituciones, realizada en diciembre del año pasado. Además, existen dos acuerdos de comodato que han permitido a la UCSH la construcción de un Campo Deportivo y la utilización de las salas e infraestructura del recinto de Lo Cañas. 

En la actualidad, este campus cuenta con salas de clases, ubicadas en el Centro de Estudios Juvenal Dho, una sala multiuso, hermosos prados y jardines, la sala Antonio Varas y una biblioteca que reúne 120.000 volúmenes.

Pronto estará terminado el Campo Deportivo de 3,7 hectáreas que, desde febrero, se construye en este recinto. Contará con una cancha de fútbol con pasto sintético, una pista atlética, un área deportiva techada o multicancha, camarines, salas, entre otras instalaciones. 

A contar de julio habrá una cafetería y un mes después estará operativa la sala de Primeros Auxilios. Los estudiantes cuentan con servicios de Atención al Estudiante, Biblioteca y, por supuesto, con la presencia permanente de docentes.

  • Docentes y funcionarios en Lo Cañas

El académico Ramón Sepúlveda, coordinador del Programa de Pedagogía en Filosofía, cuenta entre sus docentes con Antonio Freire, Pablo Solórzano, Adán Salinas y Nelson Rodríguez. 


Rodrigo Jerez se encuentra trabajando en el área de Soporte y Comunicaciones; Susana Salinas, en Secretaría de Estudios; Marcela Pérez e Iván Campos, en Biblioteca; Elena Astorga, Cecilia Leyton y Carola Gómez en Catalogación (Biblioteca).

  • Convenios firmados por UCSH y Congregación Salesiana

Comodato 1: 
Comprende el uso por 20 años de 6,8 hectáreas de terreno correspondientes al paño poniente de Lo Cañas, cuyo uso estará destinado a la construcción de un Campo Deportivo que contará con una pista atlética, cancha de fútbol, camarines, equipamiento, oficinas, etc. Estas instalaciones dotarán a la carrera de Pedagogía en Educación Física, a partir del segundo semestre de 2010, de la infraestructura que no es posible habilitar en la sede de calle Carmen 350 y que hoy debe ser arrendada. Además, estarán disponibles para el uso de la comunidad universitaria y se establece que la UCSH tendrá la posibilidad de edificar infraestructura para otro tipo de actividades formativas, si las autoridades lo estimaran adecuado. 

Comodato 2: 
Corresponde al uso del edificio del Centro de Estudios Juvenal Dho (salas de clases, sala de Salesianidad, sala Antonio Varas y una biblioteca compuesta por 120.000 volúmenes). Estas instalaciones permitirán dictar algunos módulos de la carrera de Pedagogía en Filosofía. 

Convenio General: 
La Congregación Salesiana y la Universidad Católica Silva Henríquez acuerdan actualizar y ampliar su relación de colaboración mutua. En sus aspectos más relevantes destaca la homologación de los conocimientos de los estudiantes del Centro Juvenal Dho y la rebaja de los aranceles en un 60% para su ingreso a la UCSH.