UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

CEAC realiza Primeras Jornadas Académico-Profesionales en temáticas psicosociales emergentes

El Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez organiza un ciclo de encuentros académicos en los que se abordará, con una mirada interdisciplinaria, tres temáticas psicosociales en las que trabaja actualmente: Migración y maternidades transnacionales; Atención psicológica de adultos mayores y Nuevos ámbitos para la mediación en Chile.

05/12/2012

El Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez organiza un ciclo de encuentros académicos en los que se abordará, con una mirada interdisciplinaria, tres temáticas psicosociales en las que trabaja actualmente: Migración y maternidades transnacionales; atención psicológica de adultos mayores y nuevos ámbitos para la mediación en Chile. 

Desde el 04 al 6 de diciembre, se desarrollarán estas jornadas que tienen como propósito difundir y debatir sobre las necesidades de salud mental que emergen en cada una de estos ámbitos, y hacer visibles algunos desafíos para la formación de profesionales especializados y para el desarrollo de nuevos abordajes de intervención clínica. 

Las necesidades de salud mental derivadas de contextos psicosociales que resultan particularmente problemáticos o vulnerables, requieren de intervenciones clínicas informadas y de la apertura a la comprensión interdisciplinaria, que considere información amplia sobre el contexto en que surge cada demanda de atención, y se mantenga alerta respecto de los mitos y prejuicios que operan en la intervención profesional. 

En ese sentido, la Directora del CEAC, Paulina Fernández, explica que lo que vincula a estas tres jornadas es "la urgencia de integrar lo clínico con lo social, de abrir la tradicional comprensión clínica de los problemas de salud mental hacia una mirada interdisciplinaria y cooperativa. Es por eso que durante este año, en CEAC hemos convocado a un trabajo conjunto de interuniversidades y esperamos progresivamente ir nutriéndonos en el diálogo con distintas organizaciones sociales y organismos del Estado que abordan estos temas", afirma. 

En virtud de lo anterior, el CEAC, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, organiza estas jornadas con el espíritu de compartir los conocimientos que se están desarrollando en estas temáticas con el fin de aportar a la especialización profesional, promover la investigación de nuevas aristas e incidir en la generación de políticas públicas pertinentes. Coherentemente con ello, estos encuentros están dirigidos a psicólogos, psiquiatras, otros profesionales de la salud y ciencias sociales y a público general. 

Paulina Fernández agrega que el fin de este evento es abordar estas temáticas con una actitud de colaboración interuniversitaria. "Ya que consideramos que es la única manera de avanzar en un escenario social y académico, en que aún estos campos de investigación e intervención están relativamente al margen", enfatiza. 

Jornadas 

1.- En primer lugar, se abordará la temática de Migración y Salud Mental, una línea poco explorada, especialmente en el contexto nacional. La inmigración a Chile que comienza a mediados de los años 90s, se le ha denominado "Nueva Migración"; en tanto reúne características propias tales como la predominancia de mujeres que migran (feminización) y la procedencia de países vecinos, tales como Perú. En este contexto, se puede estudiar el caso de las maternidades transnacionales, término que describe la situación en que las madres en la distancia, logran mantener los vínculos por medio de las remesas de dinero y la comunicación que permiten las nuevas tecnologías. 

Estos temas se analizarán a la luz del trabajo realizado por la Doctora en Antropología Herminia Gonzálvez, del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CISOC), de la Universidad Alberto Hurtado, experta en el tema de las maternidades transnacionales. 

Para Antonia Lara, Psicóloga y Coordinadora del Área Migración, interculturalidad y refugio del CEAC, los migrantes viviendo en Chile no tienen acceso a una atención en salud mental sensible a los problemas derivados de la experiencia migratoria. "Como el des-encuentro que en muchos casos ocurre en el momento de la reunificación de las familias migrantes, las dislocaciones en las identidades y las pertenencias, los esfuerzos por mantener los vínculos de las familias transnacionales", sostiene. 

2.- Un segundo encuentro girará en torno a la Problemática de la Salud Mental en los Adultos Mayores. Lo que cobra alta relevancia dado que existen escasos estudios nacionales que aborden este tópico, el número de especialistas es aún insuficiente y circulan una serie de mitos que influyen en la forma en que los profesionales se aproximan a ellos. 

A modo de ejemplo, resulta común que la vejez sea asociada con achaques y quejas, e incluso, que estas características se vinculen con un estado de soledad y con la necesidad de obtener atención. Asimismo, resulta común encontrarse con profesionales que consideran que en esta etapa de la vida no se puede llevar a cabo un proceso psicoterapéutico, sino que solo intervenciones "de apoyo". O bien que circulen mitos acerca de la depresión en la vejez que se evidencian en las prácticas de algunos geriatras que asumen que los adultos mayores se ponen depresivos y por ello los medican automáticamente, o asumen una baja en el estado de ánimo como algo propio de la vejez y dejan una depresión sin tratar. 

Lo anterior, ha motivado a que el CEAC en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado hayan conformado el Programa de Adulto Mayor y Salud Mental (AMYSAM), con el objeto de brindar atención psicológica especializada a Adultos Mayores y de colaborar en la formación de profesionales expertos en este tema, cuestión que prácticamente no existe hoy. 

"No se pueden considerar a todos como idénticos por el hecho de ser adultos mayores. Hay personas de 80 años activas, trabajando y otras de 65 muy envejecidas, si algo los caracteriza es su gran diversidad y ellos necesitan fuertemente que se les reconozca esto, ya que de otro modo se restringen enormemente sus posibilidades de mejoría", explica Daniela Thumala, Doctora en Psicología, Magíster en Antropología Social y Coordinadora del Área de Psicogerontología del Programa AMYSAM del CEAC. 


3.- Finalmente, una tercera jornada se abocará a reflexionar sobre la Mediación y los nuevos ámbitos en la que se aplica como herramienta de resolución colaborativa de conflictos. Este tema ha tenido un importante desarrollo a lo largo de los casi 20 años del CEAC y su Programa de Familia. Desde allí se abordan conflictos con una mirada interdisciplinaria y un equipo compuesto por Psicólogos, Mediadores y Trabajadores Sociales. En este programa se atienden personas, parejas y familias que requieren apoyo tanto en las materias obligatorias de mediación familiar, como en casos de Revinculación y reforzamiento de habilidades parentales u otros conflictos familiares planteados por quienes solicitan atención. 

Según señala Carmen Gloria Brevis, Trabajadora Social, Mediadora y Orientadora Familiar, Magíster en Gestión Colaborativa de Conflictos; y Coordinadora del Programa de Familia del CEAC: "La Mediación Familiar es el campo más conocido de aplicación de la mediación hoy en Chile, sin embargo, no es el único. Se trata de un campo en desarrollo, y por eso es relevante dar a conocer experiencias muy interesantes que se están realizando en mediación penal, vecinal, en salud, en el campo laboral o intercultural, entre otros, donde los mediadores aportan como un tercero que colabora para abrir la comunicación, posibilitando que las personas sean protagonistas en la resolución de sus conflictos". 

Las fechas y horarios de los encuentros son los siguientes

"Maternidades transnacionales: Seminario clínico de migración y diversidad familiar". Martes 4 de diciembre, de 19.00 a 21.00 horas. 

"Primeras jornadas de Psicogerentología: Adulto Mayor y salud mental un desafío interdisciplinario".Miércoles 5 de diciembre, de 15:30 a 19.00 horas. 

"Nuevos ámbitos para la gestión colaborativa de conflictos: Otras experiencias de mediación en Chile". Jueves 6 de diciembre,  de 17:30 a 19:30 horas. 

El lugar de las Jornadas será en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en General Jofré 462 (Metro Santa Lucía). 

Las inscripciones se realizan en el fono: 2477.8182 y la entrada es liberada. 

CEAC 

El Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) es un Centro Interdisciplinario de la Universidad Católica Silva Henríquez, fundado en el año 1993. 

Este Centro, conformado por un equipo amplio de profesionales, se dedica a la promoción y atención en Salud Mental de la comunidad interna y externa a la Universidad, a través de distintos Programas que actualmente realizan intervenciones psicológicas, sociales y educativas. 

El CEAC contribuye también al desarrollo académico de calidad y socialmente relevante, a través de actividades de formación, investigación y extensión, en temáticas de Salud Mental, con foco en población en condición de vulnerabilidad social.