UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH inauguró muestra fotográfica sobre el explorador salesiano Alberto de Agostini

La muestra compuesta por 38 piezas fotográficas estará abierta hasta el viernes 07 de mayo.

09/04/2010

Con la presencia del Embajador de Italia en Chile, Vincenzo Palladino y de las máximas autoridades de la UCSH, este viernes 09 abril se inauguró la muestra fotográfica: "Alberto De Agostini: Explorador Salesiano de los Territorios Magallánicos", en Centro de Extensión y Servicios del plantel. 

Esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 7 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, está compuesta de 38 imágenes, cuya propiedad pertenece al Museo Salesiano "Maggiorino Borgatello" de Punta Arenas y que fueron preparadas por el Instituto Italiano de Cultura para ser expuestas como muestra itinerante en diversos lugares del país, recorrido que partió este viernes en esta Casa de Estudios. 

Las imágenes corresponden a fotografías tomadas por el propio Padre Alberto María De Agostini, quien recorrió Magallanes y Tierra del Fuego durante su permanencia en Punta Arenas, entre 1910 y 1944. Este misionero salesiano fue uno de los primeros en navegar por archipiélagos y fiordos de las tierras magallánicas; escaló sus principales montañas y sobrevoló el territorio en busca de rutas aéreas para conseguir un mejor conocimiento del paisaje y sus gentes. Junto a ello, Alberto Agostini elaboró cartografía muy precisa del lugar y como hábil fotógrafo y cineasta, fue uno de los primeros documentalistas en registrar la vida de los pueblos indígenas de la Patagonia, con imágenes inéditas de onas y yaganes, que hasta el día de hoy son consideradas como un invaluable patrimonio histórico. 

Durante la ceremonia, el Embajador de Italia, Vincenzo Palladino, no sólo felicitó la iniciativa de montar esta exposición, sino que destacó la importancia de realizar este tipo de manifestaciones culturales, donde se refleja una presencia italiana en Chile que no siempre es muy conocida. "Hace años tuve el privilegio de ver una película del Padre De Agostini y es verdaderamente impresionante imaginar cómo pudo hacer todo lo que hizo con los recursos que habían en ese momento", sostuvo. 

Por su parte, el Sub Director del Instituto Italiano de Cultura, Carlo Molina, destacó que su organización apoyó la iniciativa de esta muestra desde el año pasado, en el convencimiento de que se inserta en un marco mucho más amplio, puesto que "estamos convencidos que el Padre De Agostini es parte integrante de la formación de la conciencia nacional chilena". Por ello, comunicó que este año enviarán a Italia un antropólogo de Punta Arenas, quien realizará un inventario de todo el material que existe sobre el De Agostini, para que "Chile pueda disfrutar de una herencia completa y que esté disponible".

El rector Francisco Javier Gil, en tanto, resaltó el valor del trabajo realizado por el misionero salesiano, destacando principalmente que no sólo se dedicó a fotografiar hermosos paisajes sino que también retrató rostros. "Lo que refleja que en el corazón de Alberto De Agostini también estaba la idea de que el mundo no sólo se constituye de lo material o de las montañas, sino de las personas que conformaban las culturas que él se encontró cuando llegó a esas hermosas tierras creadas por Dios", afirmó.

Para finalizar la ceremonia y sellar la inauguración, el Gran Canciller de la UCSH, Padre Leonardo Santibáñez sdb, presidió un momento de oración y acción de gracias para bendecir la exposición fotográfica.  

  • Esfuerzo Mancomunado

La exposición fotográfica del Padre Alberto De Agostini es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre varias instituciones que hicieron posible concretarla. 

El Secretario Ejecutivo de la Fundación Cardenal Silva Henríquez y Presidente de la Sociedad Dante Alighieri, Nello Gargiulo, fue el encargado de liderar las tareas de coordinación y durante la ceremonia explicó a los presentes cómo se gestó esta iniciativa. 

Indicó con los nexos comenzaron casualmente al encontrarse en Milán con el sobrino del Padre De Agostini (Giovanni De Agostini), cuando Chile entregó el birrete del Cardenal Raúl Silva Henríquez al Museo Italiano Juan XXIII, ocasión en que él manifestó su interés por compartir con nuestro país todo el material que posee sobre el trabajo de su tío. 

Así se fueron sucediendo los contactos, de manera que en enero de este año Giovanni pudo venir a Punta Arenas a filmar un documental con el apoyo de la Procura Misionera Salesiana de Turín. Paralelamente se estrecharon los contactos con el Instituto Italiano de Cultura y con el Instituto Chileno de Campos de Hielo, lo que derivó en que la Universidad Católica Silva Henríquez- específicamente el programa de Pedagogía en Historia y Geografía y su coordinador Ricardo Rubio- se hiciera cargo de montar esta hermosa exposición fotográfica, como una de las primeras acciones con que se planea homenajear el centenario de la llegada a Chile del Padre Alberto De Agostini.