UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Alejandro Guillier expuso en la UCSH sobre al actual fenómeno eleccionario en Chile

En la oportunidad, el destacado periodista analizó la evolución de la comunidad y movimientos sociales, además abordó el último proceso de votación voluntaria y sus consecuencias.

30/11/2012

Encuentro y Diálogo con Alejandro Guillier "Política Chilena entre Elecciones Municipales y Presidenciales", se denominó la nueva iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, mediante la Carrera de Sociología, realizada el pasado miércoles 28 de noviembre en el salón Violeta Parra. 

La actividad comenzó con un pequeño repaso por la historia electoral de Chile, con el objetivo de interiorizarse en el contexto histórico y las repercusiones que ha tenido en la ciudadanía el actuar de la "clase política", para finalizar en algunas reflexiones rescatadas en base a artículos y estadísticas de prensa, respecto al comportamiento de la población frente a la nueva forma de votación en nuestro país. 

Para el periodista, "los partidos políticos han perdido la fuerza que los caracterizaba y el militante no tiene el estímulo, ya que cuando uno se interesa en política lo hace por dos motivos elección ideológica y para acceder al motín de cupos políticos, pero si ya no lo hay se produce desinterés. Y eso le sucedió al chileno". Ante esto, agregó que han surgido movimientos sociales de "nuevo puño", es decir, salen a las calles, son diversos, transversales, no exigen compromisos sociales, permiten agruparse por demandas específicas con lineamientos diferentes a los de los partidos políticos y van tomando fuerza cada vez más, sin embargo, su problema es que no saben qué partido seguir. 

Ante la nueva modalidad de voto voluntario implementado este año, Guillier señaló que "con la campaña publicitaria del Gobierno, se pretendía un sentimiento republicano, pero la gente entendió que no era importante votar, por un lado, sintió que ir a votar no cambia nada y por otro, simplemente no le interesó". 

La concurrida charla finalizó con una ronda de preguntas de parte de los estudiantes presentes.